imagotipo

Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Semana Azteca presenta:  Gamboa: No queremos ni podemos bloquear  el SA; PAN, PRD y PT tienen la mayoría

 

“Nosotros sí queremos que salga todo el sistema anticorrupción… pero fíjense bien quién no lo quiere. Estamos cansados de oír que el PRI y el PVEM bloquean esta iniciativa. Falso. El PAN, el PRD y el PT tienen la mayoría en el Senado de la República: ellos pueden sacar el sistema anticorrupción que quieran”.

Con las anteriores palabras, el líder de la fracción priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, colocó claramente el impasse de las leyes anticorrupción sobre los hombros de los verdaderos responsables, cerrando de facto el período de sesiones, y abriendo la puerta hacia un extraordinario el cual, trascendió, el propio licenciado Gamboa sugerirá se convoque para después de las elecciones del cinco de junio. En este extraordinario podrían aprobarse, además del SNA, los temas de la marihuana medicinal y del Mando Único.
La iniciativa anticorrupción no es proceso nuevo, se ha venido trabajando con gran orden y seriedad

Aparte de la falacia del bloqueo, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, está también la que empezamos a trabajar en la minuta de anticorrupción hace una o dos semanas. Lo que se presentó aquí es producto de un proceso muy largo, donde los presidentes de la Comisión Anticorrupción, Estudios Legislativos Segunda, y Justicia, trabajaron con gran orden y seriedad.

Y no hemos estado solos, hemos contado con la participación de académicos, juristas y organizaciones no gubernamentales. “Nos sirvió de mucho la opinión de la sociedad civil para poder configurar este esquema anticorrupción”, reconoció Gamboa.

El compromiso es que salga este sistema anticorrupción lo más rápido posible

Acerca de los proyectos presentados, dijo Gamboa que el PRI, ante una ley de gran calado que va a transformar la vida nacional, quiere el mayor número de consensos. Y prometió: Los voy a tratar de buscar, pero no sacrificando la gobernabilidad en el Senado de la República. Ese es el mandato que tengo de mis compañeros.

“Nosotros – dijo – tenemos un compromiso con México, con el presidente Peña Nieto, para que salga este sistema de anticorrupción lo más rápidamente posible”.
Camacho: sería irresponsable tratar de sacar las minutas que nos mandaron a la cinco de la mañana

El presidente de la Jucopo y líder de la fracción priísta en San Lázaro, César Camacho, comentó que la agenda legislativa de la Cámara quedó cumplida, y que el período se cierra “con un alto índice de bateo”.

En cuanto a la colegisladora, dijo Camacho que los diputados estarán pendientes de cómo y cuándo procese el Senado sus pendientes.

Llegaron algunas minutas a las cinco de la mañana -comentó CCQ- y cuando algunos nos sugieren que las pudiéramos sacar, les respondo que sería una irresponsabilidad que, sin tocar baranda en las comisiones ordinarias, se traigan al pleno, se discutan y se voten.

Las comisiones no dejarán de trabajar en el receso, así que seguramente tendremos dictámenes listos para un eventual período de sesiones extraordinarias, o para el período ordinario que se inicia en septiembre.

Buenos días. Buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com/ Sitio Web: juegodepalabras.mx