imagotipo

Junio, mes del cáncer de próstata, ¿y por qué no? | De carne y hueso | Sonya Valencia

  • De carne y Hueso: Sonya Valencia

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales. Los datos más recientes publicados por el INCan, indican una tasa de mortalidad de 13 defunciones por cada 100 mil hombres.

Estas cifras se pueden deber a que los hombres no están acostumbrados a tomar medidas preventivas, las cuales consisten en apartir de los 45 años, cuando no hay antecedentes de cáncer en la familia; o a los 40, cuando sí existen, en someterse a un examen de antígeno prostático y tacto rectal.

Porque, aunque se ha difundido que el análisis del antígeno prostático específico (APE) puede sustituir el tacto rectal, no es verdad, normalmente se tienen que hacer los dos estudios para aumentar la capacidad de detección del cáncer de próstata y hacer el diagnóstico tempranamente, dicen los especialistas.

Ante este panorama, fundaciones como Salvati A.C., una asociación donataria certificada que se dedica a recuperar la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias, brindándoles información sobre el cáncer de mama y de próstata, principalmente, lanzó un manual sobre esta última patología, cuyo objetivo es eliminar los estigmas sociales y fomentar el diagnóstico oportuno.

“La publicación consta de 96 páginas ilustradas y está dividida en cuatro secciones: introducción, detección temprana, tratamiento y prevención -dice Isabelle Aloi-. Timeus Salvato, presidente del consejo de Salvati A.C., nuestro objetivo es que los lectores tomen consciencia de los factores de riesgo, las revisiones médicas que hay que practicarse, los síntomas, las complicaciones de la metástasis a huesos y otros problemas que se pueden reducir gracias a la detección temprana”.

PARA PREVENIR es necesario ir a revisión con un urólogo.

PARA PREVENIR es necesario ir a revisión con un urólogo.

¿Por qué nació la idea de hacer el manual de cáncer de próstata?

Porque muchos de nuestros pacientes llegaban con cáncer de próstata y linfedema (que es un tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo), la secuela física que viene de quitar ganglios o de radiar alguna zona linfática.

“Por ello, a través del manual, el mensaje que queremos mandar a todos los hombres es que el cáncer de próstata, para ser detectado a tiempo, tienen que hacerse el tacto rectal y antígeno prostático una vez al año, porque si es detectado a tiempo tiene curación”.

Cabe mencionar que la fundación Salvati A.C. nació el 11 de noviembre de 2011, y el modelo que sigue es una metodología y certificación para tratar de manera integral a pacientes con cáncer.

“Nuestro trabajo es de atención multidisciplinaria. Tenemos psicólogas, terapeutas, fisoterapeutas, psiquiatras, nutriólogas y una especialista en imagen, quienes dan todo el apoyo a los enfermos. Además, la fundación funciona a través de un trato profesional y cálido, que produce grandes y rápidos beneficios en la calidad de vida de nuestros pacientes; de esta forma contribuimos a su transformación y la de sus familias”, dice Isabelle.

Y así, con el fin de recaudar fondos para Salvati, están preparando dos magnos eventos: una carrera, que se llevará a cabo el 4 de junio en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y un Torneo de Golf, organizado por la Cámara de Comercio Italiana, que se realizará el ya muy próximo 30 de abril, en el Club de Golf Hacienda.

“Además, dentro de nuestros proyectos, tenemos el de declarar el mes de junio como el mes azul, o sea el mes de cáncer de próstata. En redes sociales estamos muy activos con el tema, y el 28 de abril abriremos en internet una página que llevará el nombre de www. esdehombres.org.mx, que está dedicada a los hombres para que tengan toda la información sobre esta patología y para que secunden nuestra propuesta”.

En general, el cáncer de próstata no presenta síntomas en sus inicios y comúnmente se manifiesta con indicios de otras enfermedades, como el crecimiento benigno de la próstata y/o prostatitis, por lo que a veces se confunden los diagnósticos. De ahí la importancia en la interpretación y revisión del médico para que el paciente tenga la atención adecuada. ¿Y tú, ya te hiciste tu antígeno prostático y tu tacto rectal?