imagotipo

#JuntosporMéxico

  • Pedro Ferriz

El concepto de previsión es similar a pronóstico o sea, conocer el futuro a través de indicios.

La previsión es un valioso recurso para organizar nuestra vida, al aplicarla en cualquier contexto que nos ayude a evitar problemas que podrían acarrear graves consecuencias si no estamos preparados para atenderlos adecuadamente.

Este concepto suele aplicarse al plano económico, ya que el dinero es la base de nuestra supervivencia en la sociedad actual, pero es perfectamente practicable incluso en el ámbito social, político y hasta en situaciones emocionales.

La previsión es la capacidad de desarrollar la mirada, previo a que un evento suceda.

Los países pueden ser clasificados en función a esta práctica. Un pueblo previsor, evita calamidades… un pueblo que no lo es, las encara todos los días con sus consecuentes lamentos y evidentes malos resultados.

No prever, es como andar a ciegas en la oscuridad. Te vas pegando con lo que te rodea, cuando descartas que tropezarás en cualquier proyecto; individual o colectivo.

El socavón del Libramiento #3 de Cuernavaca es un ejemplo perfecto.
Se denunció en varias ocasiones sobre su disfunción. Había, de salida, un problema de diseño, otro estructural… de cálculo, ejecución y operación; lo que devino en una consecuencia que acabó en tragedia. Se cayó, hubo muertos, consecuencias operativas, evidente corrupción y negligencia de autoridades y constructores ante una sociedad indignada que ignora que es capaz de exigir una escrupulosa rendición de cuentas.

Hace solo tres meses un -ufano- presidente Peña, inauguró lo que 90 días después colapsaría. Hoy, ante la tragedia: “no quiere anticipar juicios por lo sucedido”. México avanza bajo las penurias de lo “mal hecho”.

Para los administradores del gobierno, cualquier obra realizada cumple su función si les deja una ganancia. Si las cosas salen bien o mal para el país, ¡eso no les importa!

Espero que a ti sí te importe la mala ejecución de nuestro desarrollo. Que sí protestes por el robo masivo del que somos víctimas. Que sí exijas justicia ante los efectos criminales que derivan del fenómeno.

#JuntosporMéxico es un movimiento ciudadano que te propone previsión.
Si somos inteligentes, entonces tengamos una “Visión del futuro”, comenzando con una sola idea: A partir de la situación actual ¿Cómo quieres a México en el futuro? ¿Cómo vamos… o corregimos?

Tú tienes la última palabra.Yo por mi parte, ya llegué al límite.

@PedroFerriz