imagotipo

K.O. para el pri en Colima / La Politica me da Más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Y para los amarra navajas que viven del rumor y la intriga, ¿qué creen?, les traigo una muy mala noticia con relación al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, a quienes ya muchos convirtieron en (dizque) enemigos acérrimos. *** Pues nada de eso. Lo cierto es que ambos hidalguenses siguen siendo más cercanos de lo que muchos imaginan y hace unos días, con el pretexto de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) ambos se encontraron en territorio hidalguense y ¡oh, sorpresa para los envidiosos!, a ambos se les vio departiendo en un restaurante ubicado al sur de la capital Pachuca, con muy buen humor y disfrutando de su comida como los dos grandes amigos que son. *** Así que, ¿cuál enfrentamiento?, ¿cuáles diferencias?, ¿a qué distanciamiento se refieren los expertos en notas del corazón de la polaca mexicana? Nada de eso. Al contrario. El secretario de Gobernación y el gobernador de Hidalgo son parte de un frente común que desde años atrás presume solidez y al día de hoy están más ocupados en asuntos verdaderamente trascendentales que en chismes, como bien puede ser la sucesión de Olvera Ruiz en la gubernatura, agendada para 2016. *** Y la caballada priísta se ve muy bien, por cierto: por ahí andan el senador David Penchyna Grub; el diputado federal Fernando Moctezuma Pereda; la diputada federal Carolina Viggiano Austria; el exdiputado federal José Antonio Rojo García de Alba; el senador Omar Fayad Meneses y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) Nubia Mayorga Delgado. ¡Está buena la baraja tricolor!

RISAS.- Lamentablemente para el PRI, las cosas en Colima no marchan en buen talante como en Hidalgo. Y el botón de muestra lo tenemos con lo ocurrido ayer, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallando con cuatro votos a favor y dos en contra a favor de la anulación de la pasada elección a gobernador en la que resultó vencedor el aspirante de la coalición PRI-PVEM Ignacio Peralta. *** De acuerdo al magistrado ponente Manuel González Oropeza, la autoridad estatal transgredió el principio de neutralidad al intervenir en los comicios del pasado 7 de junio, razón para determinar se realice una elección extraordinaria y, al mismo tiempo, investigar a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y al procurador General de Justicia del Estado por su intervención en el proceso. *** Esta determinación se traduce como un severo golpe al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una victoria para el Partido Acción Nacional (PAN), que ayer celebró la legalidad con la que procedió la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, que así envía un mensaje muy claro a todos aquellos que tienen en mente quererse pasar de listos en las elecciones de 2016.

CARCAJADAS.- Bastante redituable les está saliendo el negocito de Ayotzinapa a los “expertos” del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes anteayer miércoles solicitaron otro millón de dólares (¿adivinen quiénes se los vamos a dar?, ¡sí, nosotros, los contribuyentes!) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, con lo que sumarían ya 3 millones de dólares destinados a esta causa. *** Y no crean que este meloncito se lo sacaron de la manga los “expertos”. No, no, no. Nada de eso. Desde finales de septiembre la CIDH comenzó a gestionar que sus 5 integrantes permanezcan en nuestro país por espacio de seis meses más. En fin… a final de cuentas me parece que erré la profesión, ¿no creen?

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Y dice Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, que se le permita a Isaac Castillo Luna, su flamante jefe de la Unidad Departamental de Educación, aplicar sus conocimientos. Pero yo pregunto: ¿Cuáles conocimientos, si el señor ni siquiera concluyó la licenciatura, requisito insalvable para aspirar a este tipo de puestos?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1