imagotipo

Kawage deja ICA / Split Financiero / julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Llega Luis Zárate a poner orden a ICA. Bernardo Quintana, presidente de la constructora, tuvo que hacer a un lado a su hijo para poner a un hombre que le dará credibilidad a su proceso de reestructura, el cual se tiene planeado se presente a finales del mes de marzo. Zárate Rocha, quien en los últimos años estuvo por tres periodos al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, llega a la dirección general a enfrentar a los acreedores que están nerviosos por las señales erróneas que se han enviado para enfrentar sus compromisos. Las acciones de esta firma ayer cerraron a la baja y han perdido en los últimos 12 meses 80 por ciento de su valor en el mercado bursátil mexicano. Alonso Quintana Kawage, quien desde pequeño acompañó a su abuelo Bernardo Quintana Arrioja a la empresa, y quien a los 21 años pidió a su padre Bernardo Quintana que le permitiera trabajar en ICA, dejará el puesto que por años deseo al pasar por la dirección de finanzas y dirección adjunta y que asumió en marzo de 2012. El nuevo equipo tendrá que trabajar en puntos inmediatos para solventar los problemas de liquidez, además de analizar venta de activos y eventualmente buscar  un socio o un comprador, misión que tenía el joven ejecutivo cuando llego al cargo pero que no pudo llevar a cabo con el relevo generacional.

Crédito Real sale de compras

Crédito Real, que preside Ángel Romanos Berrondo, avanza con paso firma para consolidad su expansión en México y Centroamérica, ya que acaba de concretar la adquisición de 70 por ciento del capital social de la empresa Marevalley Corporation, que operan bajo la marca “Instacredit” en países como Costa Rica, Nicaragua y Panamá, enfocada a ofrecer créditos a los segmentos de ingresos medios y bajos. Lo anterior le permitirá a la firma mexicana su llegada al mercado centroamericano, además de sumar de tajo alrededor de 150 mdd vía cuatro líneas de financiamiento que son créditos Personales, Autos, PyMEs e Hipotecarios, así como una cartera de 140 mil clientes y más de 60 sucursales.
Normalización Internacional

Hoy, NYCE, de Carlos Pérez, participará activamente en la 24 Asamblea Anual del Consejo de Armonización de Normas Electrotécnicas de las Naciones en las Américas que lleva Dave Mercier, donde se reúnen diversos grupos de organismos de normalización privados de México, Estados Unidos y Canadá. En el evento, se buscarán mecanismos para establecer normas de seguridad y eficiencia para la industria electrónica  que puedan operar en la región del TLCAN; estarán presentes autoridades del sector como la estadounidense American National Standards Institute que dirige Kevan P. Lawlor, mientras que por Canadá asistirá Standards Council of Canada, de John Walter.
Servicio exterior con todo

Más allá de los cuestionamientos simplistas que han querido politizar el caso del exgobernador Humberto Moreira, la realidad es que el Servicio Exterior Mexicano es reconocido a nivel internacional por el apoyo que ofrece a connacionales que resultan presos o tienen problemas en otros países, y esto tiene décadas de operación y efectividad. Las cifras lo demuestran, resulta que durante el año pasado las representaciones de México alrededor del mundo registraron el apoyo a más de 24 mil personas internas en centros de reclusión, de los cuales 23 mil 826 correspondieron a los Estados Unidos y 466 a países del resto del mundo, tal y como lo exige la Convención de Viena y la misma Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento. La obligación consular establece que todo Mexicano independiente de de su condición económica, política o social, es sujeto de la asistencia y protección consular de la dependencia encargada de los asuntos exteriores.
Voz en off

Ya le comentaba en este espacio sobre el caso de presunto fraude de Alta Servicios Financieros. Pues bien, le puedo decir que el proceso avanza y se ha determinado embargo precautorio de las acciones de Salvador Abascal Álvarez y Luis López Panadero en esta firma y en Alta Servicios inteligentes. Esta cuenta está en Grupo Financiero Banamex a nombre de Genera Destino, lo que permite garantizar el posible daño y perjuicios sobre inversionistas en estas firmas. El monto asciende a cerca de cinco millones de pesos… Lejos de la penosa elección de 2015, cuando se habló de un fraude, donde comentan se le negó la partición a Tuffiy Gaber Flores en la elección para elegir al nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján se prepara para su reelección para dirigir los intereses de los constructores por un periodo más al tener dicen, el apoyo de 200 líderes de este gremio… Afore XXI Banorte y Grupo Financiero Banorte implementaron un mandato de inversión internacional en acciones de Renta Variable Europea. El inicial es de 320 mdd fondeado por BlackRock… Contento se le vio a Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del Estado de Morelos, en el anuncio de nuevas rutas aéreas que llegarán y saldrán al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros”. Los vuelos serán a Guadalajara, Jalisco; y Monterrey, Nuevo León, con cinco frecuencias a cada destino, y se espera  tener vuelos a destinos internacionales como Houston, Texas, y a Sudamérica. Lejos está el desencuentro con Cuauhtémoc Blanco alcalde de Cuernavaca, pues dice está trabajando en favor de la gente… El próximo primero de marzo Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea, y la fotógrafa mexicana Cristina Kahlo van inaugurar la Exposición: “llenemos los platos vacíos”, cuya finalidad es mostrar la responsabilidad social que tiene la operadora de restaurantes…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi