imagotipo

La bebida de los dioses | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Quiero platicarles del pulque, una bebida milenaria, que era sagrada para nuestros antepasados, por algo la llaman el néctar de los dioses, ya que, era muy apreciada en el imperio mexica.

-¿Cómo se prepara?

Cuando la planta está madura, se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses, el aguamiel una vez fermentado se convierte en octli o pulque.

-¿Qué propiedades tiene?

Los indígenas no solo lo bebían para embriagarse, sino también como complemento alimenticio, sustituto de la carne; hoy sabemos que el pulque contiene proteínas, hidratos de carbono, varias vitaminas y ayuda como probiótico. Inclusive, en varias regiones se convirtió en bebida de primera necesidad ante la escasez de agua.

Algunos estudios científicos revelaron que el pulque, Protege la flora intestinal, Genera un efecto diurético, Reduce el insomnio, Funciona como suplemento alimenticio e incluso Combate la anemia.

Seguramente no conocían muchas cosas sobre esta bebida, pero si están interesados en saber más de ella, de sus propiedades y sus orígenes, les recomiendo asistir a la Segunda Feria de las Pulquerías Tradicionales que se llevará a cabo hoy y mañana en el Museo de los Ferrocarrileros, con la presencia de 27 de las pulquerías más tradicionales en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Esta feria busca lograr el relevo generacional y la conservación de las pulquerías como patrimonio tangible e intangible y en ella podrán disfrutar de mesas redondas, conferencias y conciertos de música rock, ska y danzón, además de conocer el producto de 27 pulquerías —la mayoría establecidas en la Ciudad de México— con el propósito de difundir la historia, la riqueza cultural y el sabor del pulque.

Si quieren probarlo les tengo buenas noticias, podrán degustar una gran diversidad de sabores, además habrá música, conferencias, mesas redondas y contará con la participación de 24 conocidas pulquerías de la ciudad.

LA SEGUNDA Feria de las Pulquerías Tradicionales contará con la participación de 24 conocidas pulquerías de la ciudad.

LA SEGUNDA Feria de las Pulquerías Tradicionales contará con la participación de 24 conocidas pulquerías de la ciudad.

Hoy la oferta artística está compuesta por seis espectáculos musicales, a las 13:00 horas, de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura, que en su programa incluirá danzones y otros géneros pensados especialmente para los adultos mayores.

A los jóvenes se les convoca al slam y al baile con las bandas de rock Género Other y de rockabilly Mugre y Ratas, a las 15:00 y 17:30 horas.

Mañana comenzará la celebración a las 11:00 horas con el Ballet Folklórico Internacional México Mágico. La presencia de la música tradicional mexicana estará en manos de la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, interpretando chilenas, género musical de las costas de Guerrero y Oaxaca, a las 15:45 horas.

La parte dedicada a conocer más vertientes sobre la “bebida de los dioses” contará entre sus invitados con el presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón, quien hablará hoy sobre “La cultura del maguey en la zona del Valle del Mezquital”, y habrán dos mesas redondas enfocadas a la difusión del pulque en redes sociales y sobre los jicareros, en presencia de los dueños de las pulquerías La Reyna Xochitl, Las Duelistas, el Templo de Diana y Las Palmas.

Se hablará de las bondades nutritivas del pulque con “Del aguamiel al pulque, algunas consideraciones sobre sus cualidades alimenticias y medicinales”, y se hará un recorrido de “Las pulquerías tradicionales: de los años 70 a nuestros días”, en fin, la oferta cultural será muy amplia, así que si les gusta el pulque, si quieren conocer más de él, o incluso probarlo, esta puede ser una excelente oportunidad.

La entrada y las actividades programadas en el Museo de los Ferrocarrileros son gratuitas, y este recinto ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa de la delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México y tiene un horario de10:00 a 18:00
horas.

Twitter:@tan_avil

/arm