imagotipo

La cannabis es una planta medicinal que… ¿puede curar la epilepsia?

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

Su nombre científico es Cannabis Sativa y su nombre popular es marihuana, pertenece a la familia de las cannabáceas; su hábitat se da en zonas cálidas templadas de Asia, India y en México; su estructura química contiene: canibinea, aceite esencial, resina, colina, etc.; sus principios psicoactivos tienen ingredientes cannabinolicos y su aceite produce tetahidrocanibinoles, canibinol y canabidiol (esto produce euforia), pero afecta al sistema nervioso central, acelera el pulso, eleva la presión arterial, produce temblores, vértigos, problemas en la coordinación muscular, baja en la sensibilidad táctil, dilatación pupilar y crea dependencia psicológica.

Destaca dentro de los cannabinoides, el THC (delta 9 tetrahidocannabinol), que desencadena reacciones celulares en serie, que activa a las neuronas del cerebro, actúa sobre el hipotálamo, segregando hormonas; en dosis excesivas es dañina por las crisis de dependencia psicológica, afectando a mujeres embarazadas y sus bebés, ya que si la consumen, afectan el desarrollo cerebral y neural de los bebés que son amamantados. En la cuestión arterial, eleva la frecuencia cardiaca hasta 50 latidos por minuto, teniendo cambios cardiovasculares, y si a esto se toman bebidas alcohólicas será un coctel muy peligroso.
¿LA CANNABIS O MARIHUANA ES MEDICINAL?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) no ha reconocido a la planta de la marihuana como medicinal, pero está haciendo estudios científicos con sus aceites cannabinoides para tratamientos como epilepsia infantil y han creado un aceite CDB como uso terapéutico, también para mal de Parkinson. Existen dos medicamentos aprobados por la FDA que contienen THC: dranabinol y nabilona y existe otro medicamento -epidiolix- para disminuir las convulsiones en pacientes epilépticos. Hay argumentos a favor y en contra, en el primero se dice que ayudan a controlar el cáncer en la esclerosis múltiple, anorexia, epilepsia, asma, migrañas y ayuda a prevenir el Alzheimer; en contra está que puede crear dependencia, pues hay personas que “inventan” que tienen epilepsia o Parkinson y otras enfermedades, es por eso que la Secretaría de Salud debe de hacer estudios minuciosos para saber si dichas personas están enfermas o se dicen enfermas.
COFEPRIS YA DIO PERMISOS PARA SU TRATAMIENTO

Esta institución expidió 260 permisos para niños que sufren epilepsia, pacientes con Parkinson y mujeres con cáncer en mama y ovarios; ha dado permiso a Medical Marihuana Inc. que elabore este medicamento y ha distribuido un aceite a base de la cannabis para tratar estos padecimientos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya autorizó el tratamiento de cáncer de mama, el permiso federal ya se dio. Stuart W. Titus, presidente de la empresa Marihuana Inc., explicó que se compone del cáñamo de la marihuana y que el resultado en el cáncer de mama fue notorio, eliminando el dolor, náuseas, vómitos, falta de apetito; además realizó la solicitud de permiso en Cofepris y se otorgó, siempre y cuando se lleve un estudio minucioso sobre el paciente con dicho mal. El producto se llama Real Scientific Hemp Oil (RSHO-X).

Recordamos el caso de la niña Grace Elizalde, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a sus padres y autorizó que la niña recibiera el tratamiento de la cannabis -ella sufría el síndrome de Lennox-Gestuat, por el cual tenía crisis convulsivas -hasta 400 diarias- y con este medicamento de aceite de cannibidol (CBD) se redujeron las crisis notablemente. La Secretaría de Salud está pidiendo a la Suprema Corte de Justicia se aprueben reformas a la Ley General de Salud para que pacientes con epilepsia tengan este tipo de tratamiento. Ya Cofepris permitió en el 2016 que se apliquen estos tratamientos en pacientes infantiles con epilepsia refractaria.

La empresa ya está trabajando en México y se encuentra en Monterrey, donde es vigilada por las autoridades sanitarias. El director de la empresa Stuart W. Titus, en colaboración con su equipo de científicos, están investigando para crear más medicamentos que ayuden a pacientes con cáncer de próstata, Parkinson y síndromes inflamatorios, y afirma que en el futuro tendrá un medicamentos a base del aceite de la cannabis para los problemas de Alzheimer. Éste dice estar luchando con las críticas de los académicos, científicos y organizaciones civiles y religiosas, pero los resultados son muy claros: el tratamiento sí ayuda en estas enfermedades, se ha eliminado el tetrahidrocannabinol que contiene una sustancia psicotrópica adictiva y se han supervisado las estrictas normas de salud y los requisitos que la Cofepris le indicó, por lo que la Secretaría de Salud también lo aprobó.

Bueno, estimado lector y lectora, el espacio se terminó. El Sol de México y su servidor agradecemos su preferencia. Mil gracias y Dios los bendiga. Hasta la próxima.

Correo: lasabiduriadelbuho@gmail.com  tel. 5529 7195