imagotipo

La CDMX no necesita constituyente, sino reconstituyente / Juego de Palabras / Gilberto D’ Estrabau

  • Gilberto Destrabau

Nos vendieron que ser Estados sería la solución de todos los problemas, y a días de la conversión ya mero somos el primer Estado fallido del país. Ahora la panacea es la Constitución.

Se han dado a conocer las listas de aspirantes a constituyentes, con el caveat de que se votará por los partidos, no por los candidatos directamente:
Partido Revolucionario Institucional (PRI)

1.- Irma Cué Sarquis;

2.- Carlos Humberto Aceves y del Olmo;

3.- Cynthia Iliana López Castro;

4.- José Eduardo Escobedo Miramontes;

5.- María Fernanda Bayardo Salim;

6.- Jorge Alejandro Chávez Presa;

7.- Leonor Gómez Otegui;

8.- Gustavo Sotelo Villegas;

9.- Gloria Carrillo Salinas;

10.- Filogonio Sánchez Alvarado.
Partido Acción Nacional ( PAN)

1.- Santiago Creel Miranda;

2.- Margarita Saldaña Hernández;

3.- Mauricio Tabe Echartea;

4.- Kenia López Rabadán;

5.- Carlos Gelista;

6.- María Teresa Gómez Mont;

7.- Gonzalo Altamirano Dimas;

8.- María del Carmen Segura;

9.- José Luis Luege Tamargo;

10.- Alicia Galván.
Partido de la Revolución Democrática ( PRD)

1.- Katia D’Artigues;

2.- Enrique Provencio Durazo;

3.- Marcela Lagarde;

4.- Miguel Ángel Muñoz;

5.- Guadalupe Muñoz Ruiz;

6.- Humberto Avilés;

7.- Ifigenia Martínez Hernández;

8.- Jesús Ortega Martínez;

9.- Tobaine Ledesma Rivera;

10.- Manuel Oropeza Morales.
Hija de 100 padres y madre de ninguno

La Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, será integrada por 100 legisladores, de los cuales 60 serán “electos” por los ciudadanos. Los demás, hasta 100 son nombrados, seis por la Presidencia, 28 por el Congreso y seis por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

La Asamblea Constituyente deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

¿Y los ciudadanos? Ah, sí, esos…

Todo el mundo mete mano en la Porfi… disgresión histórica: los españoles del siglo XIX bautizaron la Constitución de Cádiz (misma que da nombre al Zócalo de la CDMX) como “la Pepa”, pues se proclamó un 19 de marzo, festividad de San José. Sí, como todo parece indicar, la nuestra entrará en funciones el 15 de septiembre, es justo que se le conozca como “la Porfi”, pues ese día es la festividad de san Porfirio y, además, Muñoz Ledo es el que la está criando en sus pechos.

Todo mundo mete la mano a “la Porfi”, decía, y a los únicos que no nos dan vela en el entierro -frase profética- es a nosotros, el pueblo, usted y yo. Como queda dicho, Muñoz Ledo y su coro griego de momias de Guanajuato hacen el borrador, el Presidente y el futuro gobernador nombran sus doce del patíbulo, los coordinadores de fracciones nombrarán a los 28 congresistas y los presidentes de partidos seleccionarán a los 60 que serán ” electos” el cinco de junio.

Pero no nos han hecho totalmente a un lado. No. Si eso sucediera, estallaría la revolución. Por eso, a través de 300 kioscos digitales que serán instalados en las 16 delegaciones, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del gobierno de la Ciudad recabará la opinión ciudadana sobre la nueva Constitución. Ahí es donde nos vamos a desquitar.

Buenos días. Buena suerte
juegodepalabras1@yahoo.com/

juegodepalabras.mx