imagotipo

La charrería, Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

Arrancó diciembre con la mejor noticia a nuestro país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida en sus siglas como la  Unesco, declaró a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la reunión que sostuvieron 24 representantes de diferentes naciones en Addis Abeba (Etiopia), convirtiendo al único deporte nacional de México en la octava manifestación viva de nuestro país que recibe este insuperable nombramiento en el mundo.

Lo anterior es un logro institucional después de varios años de esfuerzo, gestión realizada por Asociaciones civiles e instituciones gubernamentales, así como la cámara de diputados y el senado de la República en su momento, dando sus inicios con la única Peña Charra “Juan Manuel Alférez Chavarría” y siendo su presidente el Lic. José Gil Maya, que al formar una comisión lograron el punto de acuerdo en la cámara de diputados, apoyados en ese entones por la Federación Mexicana de Charrería.

Se integró una investigación documental y de campo que describe los orígenes de nuestra tradición ecuestre que se remonta al siglo XVI, ello gracias a la colaboración además de miembros distinguidos de la decana Asociación Nacional de Charros y de la propia Federación, así como por instancias económicas y de nuestra sociedad que han impulsado nuestra tradición milenaria, la Charrería orgullo de México.

La décimo primera Sesión del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se integro este año con representantes del Congo, Armenia, Argelia, Zambia, Bulgaria, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República de Corea, Filipinas, Afganistán, Guatemala, Hungría, Senegal, Líbano, Mongolia, Mauricio, Palestina, Chipre, Santa Lucía, India, Turquía, Austria, y el país anfitrión, Etiopía.

El grupo de mexicanos que atestiguaron en Etiopía la declaratoria estuvo integrada por el Ing. Gabriel Cabello Martínez, representante de la charrería, el maestro Víctor Manuel Treviño Escudero, embajador de México en Etiopia; el doctor Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros connacionales.

En diversos Estados de nuestra República Mexicana se han hecho gestiones para declarar a la Charrería como patrimonio cultural inmaterial, hasta el momento 16 Estados de nuestra República Mexicana, lo cual ayuda a que esta tradición milenaria y deporte arte, tenga un blindaje para su conservación , ante organizaciones civiles, Gobiernos municipales o estatales, que lejos de ayudar a su desarrollo, atentan contra ella.

Es por eso la gran trascendencia de lo acontecido en territorio africano esta semana, el que la Unesco con sede en París (Francia) hayan declarado al único deporte 100 por ciento nacional PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, nos compromete más aún a los hombres y mujeres de a caballo, charros y escaramuzas, ya que adquirimos responsabilidades, derechos y obligaciones con la única intención de engrandecer la más bella de nuestras tradiciones, la Charrería orgullo de México y nuestra identidad nacional e internacional.

Es por ello que Efusión Radio ha invitado al presidente de la Peña Charra Miguel Becerril Ortiz con sus invitados y a Manuel Basurto García Rojas Expresidente de la decana para que nos hablen de ello y editaremos un disco, con tan valioso acontecimiento.

FELICIDADES A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE A CABALLO, EL SOL DE MÉXICO CON USTEDES.