imagotipo

La COP21 París 2015: Hacia un nuevo acuerdo en cambio climático y un futuro verde para México / Consideraciones / Aarón Irízar López

  • Aarón Irizar López

El inicio de la Cumbre del Clima en París (COP21) el pasado 30 de noviembre podría marcar un hito en el combate al cambio climático, nunca antes se había visto tanta disposición por parte de los diferentes jefes de Estado y de Gobierno del mundo, especialmente por parte de los principales emisores de gases de efecto invernadero: Estados Unidos y China.

Que ambos países hayan manifestado su intención de llegar a un acuerdo amplio y vinculante, es una buena señal para que la COP21 concluya con éxito y un nuevo pacto en materia de cambio climático.

Por el momento, el mundo se mantiene a la expectativa de lo que pueda pasar en la COP21, todos esperamos la firme voluntad política de los líderes del mundo para comenzar a ver por el futuro de nuestro planeta y de las siguientes generaciones. Será hasta el 11 de diciembre cuando toda incertidumbre se despejará.

Para México, su participación en la COP21 representa una oportunidad muy valiosa en dos sentidos. En primer lugar, porque somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, dada nuestra posición geográfica y nuestro clima subtropical. Los huracanes y las tormentas tropicales que azotan a nuestro país son cada vez más fuertes y constantes. Tan solo hace unos meses acabamos de tener en las costas mexicanas del pacífico al huracán “Patricia”, que fue catalogado por expertos de todo el mundo como el más fuerte registrado en la historia.

Según análisis hechos por especialistas en el tema, algunas zonas de varios estados de la República están en riesgo de inundarse por su cercanía con el mar y la constante crecida de las olas.

En segundo lugar, la COP21 representa la oportunidad ideal para que nuestro país continúe construyendo una nueva imagen en el mundo, como un actor globalmente responsable, así como una mayor presencia en los foros multilaterales más importantes del mundo.

México ya ha puesto el ejemplo a la sociedad internacional al convertirse en el primer país en desarrollo que presentó a Naciones Unidas su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional, con la cual se compromete a reducir para el 2020 hasta un 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y en un 50 por ciento para el 2050.

Comprometido con la lucha contra el cambio climático y como ciudadano sinaloense, he propuesto ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa una iniciativa para que se construya la Comisión Legislativa de Cambio Climático. Sinaloa es una de las entidades federativas más afectadas por los efectos del cambio climático, habiendo un significativo aumento de las temperaturas en la región.

Estoy convencido que la participación de nuestro país en la COP21 dejará un precedente diplomático que dignificará la presencia de México en los foros multilaterales y en la lucha contra el cambio climático. La Ley de Transición Energética, aprobada recientemente por el Senado de la República, no solo fortalecerá nuestro cuerpo legal para cumplir con los compromisos adquiridos, sino que también marcará el camino a seguir para transitar hacia una economía sostenible y responsable. Continuaremos construyendo acuerdos que coadyuven a la lucha contra el cambio climático en el mundo.

* Senador de la República por el Estado de Sinaloa.

Twitter: @AaronIrizar

https://www.facebook.com/aaron.irizarlopez