imagotipo

La Copa mx y unas Chivas irreconocibles | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Deportes

La inteligencia es la habilidad para adaptarse al cambio

Stephen Hawking

La Copa Mx se ha convertido en el torneo del consuelo del futbol mexicano, al principio casi todos los clubes la ven como un certamen en el cual se puede probar futbolistas, darles ritmo a jugadores en rehabilitación y otorgar minutos a los chavos de la cantera, no más. Sin embargo, una vez que se encuentran en fases finales los clubes se empiezan a interesar más en ella y empiezan a poner a sus cuadros titulares. Ahora, ha sido el chiverio quien ha podido sacar provecho de ésta nueva competición.

En los torneos pasados la asistencia y comercialización, así como la importancia que le daban los equipos de primera división al resurgimiento de un torneo histórico como lo fue la Copa en años anteriores, fue nula, ganarlo no representaba un objetivo para los directivosya que no contaba ni con el aval de las dos principales televisoras. Asimismo,las principales críticas fueron que éste torneo, al igual que la Liga Mx, tuviera dos campeones en un mismo año de actividades, lo que hacía que se depreciara el trofeo; también, que el formato de eliminación fuera una copia a de la Liguilla que se disputa con los ocho equipos calificados durante los torneos de apertura y clausura, perdiendo interés del público;y finalmente, que no hubiera ningún incentivo monetario ni deportivo. Los semestres pasan y las modificaciones no llegan, parecería que los torneos cortos son el sello de la FMF y por ningún motivo cambiaran este sistema, lo único que se les ocurrió hacer a los hombres de pantalón largo, para que los clubes no desdeñaran el torneo, fue otorgar medio boleto a la Copa Libertadores y vender el certamen a una cervecera. ¡Ver para creer!

Ahora bien, la final disputada el miércoles por la noche sobresalió del resto de las eliminatorias, tuvimos dos equipos que no se guardaron nada y disputaron el campeonato con toda seriedad. Por un lado, el León no pudo llegar a la portería rival, fueron escasas las ocasiones que los panzas verdes pudieron vencer a la pertrechada defensiva tapatía. Pizzi, mandó a su once titular que ha venido jugando normalmente en la liga, sus dos extremos rápidos, Burbano y Hernández, y por en medio el tridente Peña, Montes y Boselli. Pero por más que los locales se cansaron de mandar centros, el balón nunca llegó con comodidad a los delanteros, las jugadas de peligro se redujeron a unas cuantas oportunidades, algo que es difícil lograr por la calidad con que cuenta la ofensiva de León y por los años que llevan jugando juntos.

Por otro lado, el Guadalajara está desconocido, todos luchan por el balón, no dan por perdida ninguna pelota, la defensa es sólida, tienen mucha movilidad (debido a la gran cantidad de jóvenes) y, además, tienen a un Omar Bravo con su tercer aire en su carrera. Esto nos hace pensar que, o los jugadores de Chivas estaban hartos de la forma de dirigir de José Manuel de la Torre o de plano el “Chepo” entrena muy mal. Éste equipo es completamente diferente al que estuvo a unos cuantos puntos de descender el torneo pasado y al de las primeras jornadas. Pero, pensando más en frío, el haber ganado esta Copa no redime ni elimina la deuda futbolística que tiene la era Vergara con la afición. En trece años únicamente se consiguió un solo campeonato, ahora, con la Copa MX la estadística disminuye a 6.5 años para lograr un trofeo. Los aficionados de Chivas pueden volver a soñar después de años de pesadilla, Almeyda le ha venido a cambiar la cara al equipo, en el grupo se siente mucha unión. Veremos hasta donde llegan estas Chivas irreconocibles.

Algo Más. Lástima que el Atlas no supo aguantar a Gustavo Matosas, el filósofo uruguayo pensó que con el proyecto que ahora dirige Tv Azteca le darían tiempo de formar un equipo e inyectarle su idea futbolística, pero nuestro futbol no respeta la planeación y los resultados a corto plazo mandan. Ahora, se habla de que varios jugadores no estaban conformes con Gustavo e hicieron todo lo posible para que saliera. Algo muy normal en nuestra flamante Liga Mx, el profesionalismo se cambia por amiguismo. ¡De Pena!

pedropenaloza@yahoo.com / @pedro_penaloz

/arm