imagotipo

La crème de la crème

  • Eva Makívar

Libertad de expresión, derecho inalienable

Con motivo de la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) que tiene lugar en la CdMx entre ayer y hoy, nuestro país tiene una oportunidad única para abordar temas tan fundamentales como la libertad de expresión, el derecho a informar y a ser informado y los diversos retos que amenazan la vida democrática en la región.

Esta reunión es muy significativa, pues México es el país donde la AIR realizó su Congreso Fundacional hace 70 años.

La AIR es un organismo que representa a más de 17 mil emisoras de radio y televisión privadas con presencia en 18 países del continente americano, cuya misión desde su fundación en 1946 ha sido defender la radiodifusión libre, basada en el principio de libertad de pensamiento.

Como pensar en libertad de expresión es pensar en democracia, esta reunión y lo que de ella emane, “nos cae como anillo al dedo” en estos tiempos, en los que el flagelo del crimen se ha ensañado en los comunicadores, por lo que no hay que guardar un silencio ensordecedor, señores y señoras miembros de la AIR.

UNIÓN BIZARRÍSIMA

Pues aunque nadie se la hubiera creído, Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ¡están juntos conformando un gran frente opositor para transformar a México en 2018!

¡Órale!, exclaman sorprendidos, esta unión sí que contradice aquello que nos enseñaron en la “secu”, de que jamás el agua y el aceite se mezclan, de que “no son amigos”, etcétera.

Habrá que ver ahora con Ale y Ricky dónde se van a firmar las actas, si en Miami o en Atlanta

HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO

Hace unos días, la “crema y nata” de la clase política acudió a la lujosa boda de Paulina, la hija del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps.

¡Fue igual que la boda de Pippa Middleton! O sea tampoco se permitió el uso de teléfonos celulares a los asistentes.

Lo que quedó claro y no dejó duda al ver a los invitados de diferentes partidos, es que “poderoso caballero es Don Dinero”, salga de donde salga y brote del ducto que brote.

La única duda es: ¿las mascotas VIP estuvieron invitadas?

¡SUERTE, MATADOR!

Al participar en el foro “México y América del Norte: Una Potencia Global”, organizado por la American Society/ Council of the Americas, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló sobre la renegociación del TLC:

“Va a ser una montaña rusa. Habrá días malos, habrá días buenos y habrá días peores y mejores”.

¡Mejor dicho, va a ser el ratón loco!, donde hay que ponerle el cascabel al gato, ¡y vaya gatote copetudo!

¡OCÚPENSE A LO SUYO!

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, externó en ese mismo foro, su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Venezuela en los meses recientes y llamó a las partes involucradas a encontrar una solución pacífica.

“Es un conflicto complejo, grave, en el que la situación económica sin duda es precaria, en el que la violencia se ha vuelto cotidiana en las manifestaciones públicas, pero además existe una disrupción del orden democrático”, señaló el canciller.

Por su parte y en otro contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó la situación de seguridad de México y aseguró que el país se ha convertido en un “Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico”.

¡Voooy!, reprochan, ¿qué no saben estos dos caballeros que “cuando criticas la casa ajena, dale 3 vueltas a la tuya”?

¡Si en ambos países está saliendo humo de la chimenea!

POUVOIR MEXICAINE (PODER AZTECA, EN FRANCÉS)

La alfombra roja del 70 aniversario del festival de Cannes fue el marco perfecto para un histórico encuentro entre Salma Hayek, Diego Luna, Gael García y los directores Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Emmanuel Lubezki.

Se fotografiaron y al final del encuentro, todos juntos cantaron “México lindo y querido”.

No cabe duda que las veredas quitarán, pero las querencias cuándo.