imagotipo

La créme de la créme

  • Eva Makívar

Bienvenidas a (su segundo) infierno

Las muestras de repudio al G20 hicieron honor al nombre con el que fueron bautizadas: “Welcome to Hell” (bienvenidos al infierno): fumarolas de humo negro en el cielo por la quema de autos, bloqueos, daño a negocios y enfrentamientos con la policía.

Los “desmanes” provocaron alteraciones hasta en el programa de las esposas de los presidentes de EU y México, Melania Trump y Angélica Rivera, respectivamente, que no pudieron asistir a algunas actividades.

La primera no logró salir de la residencia oficial donde se hospeda, por lo que no asistió a un recorrido por el puerto, mientras que Presidencia de México argumentó que Rivera no llegó al concierto de música clásica en la Filarmónica del Elba (sala de audiencias junto al río Elba, nada que ver la Maestra) por los bloqueos.

Que “el miedo no anda en burro”, dicen por ai…

EL SABIO OYE CONSEJOS

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió antier consejo a sus antecesores. Ahí hablaron Dulce María Sauri, María de los Ángeles Moreno, Cristina Díaz, así como Jorge de la Vega, Ignacio Pichardo Pagaza, Adolfo Lugo Verduzco, Humberto Roque Villanueva, Pedro Joaquín Coldwell y César Camacho Quiroz.

Por cerca de tres horas escuchó a los expresidentes tricolor para “recoger sus experiencias” rumbo a la 12 Asamblea Nacional Ordinaria del 12 de agosto, informó el partido.

Uf. Mientras no sea como el clásico de pedir consejo para no seguirlo… ¡También le hubiera consultado a AMLO! (presidente del PRI de Tabasco en 1983), algún consejo habría podido darle…

¡AYUDA INVALUABLE!

Para salvar a la vaquita marina se ocuparán tres delfines que harán “labores de pastoreo”.

“Los delfines ubicarán a las vaquitas para después llevarlas a los refugios”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pa-cchiano, en entrevista con Radio Fórmula.

La cosa estará así: este programa inicia en septiembre, en conjunto con la fundación DiCaprio. Los delfines entrenados por la US Navy deben localizar a los ejemplares, y “arriar” a las vaquitas a unos cercos especiales (como los de los ranchos atuneros) que se instalarán en el Alto Golfo de California, para ahí mantenerlas en cautiverio y realizarles diversos estudios y atender su reproducción.

Además, México se vuelve el primer país del mundo en prohibir las redes agalleras, que son la principal causa de muerte de las vaquitas marinas.

“No ha habido esfuerzo similar en ninguna parte del mundo, destacó Pacchiano, se realizará esto como último y multimillonario esfuerzo para salvar a la vaquita marina de la extinción”.

Como dijo el fiscal Robert Kennedy (hermano de John F.) en su discurso “La ola de esperanza”:

“Cada uno de nosotros podemos esforzarnos en cambiar una pequeña parte de los acontecimientos y la suma de todos estos actos será la historia que escriba esta generación”. ¡Esperemos que funcione!

APARTE DE GUAPO, CON “ONDA”

Hablando de temas ecológicos, el presidente de Francia,
Emmanuel Macron, anunció que se realizará en su país una cumbre sobre el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

Al término de su participación en la cumbre del G20, el mandatario precisó que el evento “verde” se llevará a cabo el 12 de diciembre, día en el que se cumplirán dos años del Tratado de París sobre el clima.

Macron dijo que tratará de convencer a Trump para que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París.

Oh, la lá!, celebran, Ora sí que, mon sieur Macron: si lo logras, vas a ser nuestro héroe, papá!

MONSTRUO DE MIL CABEZAS

La policía de Australia acusó al cardenal George Pell, ministro del Tesoro del Vaticano, quien es considerado como un importante asesor del papa Francisco, de múltiples crímenes sexuales.

Pell -hasta el momento el funcionario de más alto rango del Vaticano acusado de abuso sexual-, enfrenta “cargos múltiples por delitos sexuales históricos de varios denunciantes”, dijo la policía del estado australiano de Victoria, donde Pell fue sacerdote en la década de 1970.

En respuesta a las acusaciones, Pell se separó de su cargo y regresó a Australia “para limpiar su nombre”.

Tsss, dicen. Y sale uno y otro y otro de esos. Pero que recuerden que ¡tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata!..

Sería buen tiempo que el papa Francisco iniciara una reforma de la Iglesia y se aboliera el celibato y quedara muy en claro que los curas, como todos nosotros, ¡son “animales sexuados!”…

¿HASTA SE LES PREVINO?

A los Okupas (los que se instalaron y mantienen tomado el auditorio Justo Sierra, también conocido como “el Che Guevara”, de la Facultad de Filosofía), el rector Enrique Graue les ha de haber dicho (ahora que la UNAM salió de vacaciones): “¡ai les encargo el changarro, me lo cuidan!”

Porque nada de sacarlos…