imagotipo

La Creme de la Creme

  • Eva Makívar

  • Eva Makívar
  • Sin perder detalle

A 31 años de aquel fatídico 19 de septiembre de 1985

Azteca Trece transmite semanalmente a las 23:00 horas la trilogía de documentales sobre el momento político histórico mexicano de 1988.

Ya inició el sábado pasado con “Cárdenas: Oportunidad, Poder, Desolación”.

Este documental, como ya se sabe, es el primero de la saga sobre el momento histórico político de 1988.

Le siguen “Maquío, Rebeldía, Seducción, Tragedia” y “Salinas: Ascenso, Visión, Frustración” los siguientes sábados, transmitidos a la misma hora y por el mismo canal.

¡Bien!, dicen, ahora sí ¡a elevar nuestro acervo cultural político!, ya que no podemos decir que no se vio esta interesante trilogía por estar pensando en el 15 del presente: si cenábamos que pozole rojo o blanco, que tostadas de pollo o pata o chiles en nogada, o que si íbamos o no al Zócalo…, ¡no hay pretextos para no verla completa!
Ahorran centavos y gastan pesos, dólares, euros…

Por cierto que austera estuvo la ceremonia del Grito de Independencia este 15 de septiembre.

Después de recibir el Lábaro Patrio, portando la banda presidencial, el mandatario salió al balcón, tañó cinco veces la Campana de Dolores, lanzó las consabidas arengas patrias dos ¡Viva México!, y un lastimero ¡viva nuestra Independencia! (ja ja). Y todo en 50 segundos.

Asimismo, no hubo cena en Palacio Nacional, e igualmente “austera” fue la vestimenta de Angélica Rivera, quien repitió el vestido que usó en la ceremonia del año pasado “para no gastar”…
Zas

Y hablando del nuevo titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, éste descartó que los índices de pobreza hayan incrementado con Enrique Peña Nieto, destacó de gira por Culiacán para entregar apoyos a jornaleros…

Uf, ¡tiene razón!, ya no hay pobres, hay jodidos ¡y lo que le sigue!
Buen punto

Volviendo a lo del Grito, lo que llamó la atención fue la escolta de cadetes que entregaron a Quique el lábaro patrio.

Fue una escolta integrada por mujeres cadetes de las escuelas de Artillería e Intendencia.

¡Órale, dicen, mujeres divinas! Para que se vea que hay equidad de género, buen detalle.
Mexiquenses al grito de gorra

Los mexiquenses que acudieron al Grito de Independencia en CdMx, -señalados como “acarreados”-, fueron inivitados libremente por el Gobierno Federal, aseguró el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.

Uta, comentan, ¡eso no lo cree ni Obama..!
Esperemos

Por cierto, ¿en qué se parecen la marcha RenunciaYa (contra EPN, que hubo ese día 15) y las marchas “en defensa de la familia tradicional”?

En que a ninguna le van a hacer caso

(cruzamos los dedos).
La última de ese día

Sucedió en Tabasco. Después de las consabidas arengas, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, agregó:

“¡Viva el hombre que por cuarta vez da el grito desde este balcón!” (o sea, él), consigna que fue recibida entre abucheos y chillidos…

Voooy, ¿qué tendrán las miríficas aguas del río Grijalva que les sueltan la lengua a los tabasqueños?
¡Qué bueno que no!

El presidente Barack Obama fue homenajeado por la comunidad científica a través de la designación de su nombre a un descubrimiento. Recientemente un diminuto gusano plano o platelminto del grueso de un cabello que vive en la sangre de las tortugas fue bautizado “Baracktrema obamai”.

Thomas Platt, profesor retirado de biología del Saint Mary’s College en Indiana, explicó que “la escogencia del nombre es un honor, no un insulto”…

“Es claramente mi modesta forma para homenajear a nuestro presidente”, dijo. Este gusano no causa daños a las tortugas, dijo Platt. Obama tiene ya una araña, un pez e incluso un lagarto extinto bautizados en su honor.

Bueno, se consuelan, si no es insulto, está o.k., malo que se llamara “Donaldtrump” ¡eso sí sería insulto para el pobre gusano!
Pesar

Por el ciclista paralímpico Bahman Golbarnezhad, de 48 años, que perdió este sábado la vida al caer y golpearse la cabeza en una prueba en Río 2016.