imagotipo

La Creme de la Creme

  • Eva Makívar

A 2 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Y el tiempo pasa y la verdad huye

  • Eva Makivar
  • ¿Y los segundos frentes apá?

Los miles de integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) y de la Unión Nacional Cristiana por la Familia exigieron este sábado que en México, la familia sea “como la de Nazaret”.

A ver, a ver, ¿qué no te dicen en la catequesis que esta era una familia ‘única e irrepetible’?

Está conformada por Jesús, María y José. Hasta ahí, vamos bien.

Pero faltó decir que fue una familia ‘atípica’, pues José fue padre ‘putativo’, (que se tiene por padre, hermano o cualquier otro familiar ¡sin serlo!).

O sea, de ahí que a los llamados ‘José’ se les llame ‘Pepe’, que proviene de las siglas de Pater Putativus (“padre putativo”), y que en textos medievales se referían así a José de Nazaret, marido de la Virgen María.

Dicho esto, ¿cuál es el problema que haya distintos tipos de familias que hay en México?

¿A poco van a contar los que marcharon que son y provienen de familias ejemplares llenas de amor, paz y respeto? ¡Por favor! ¡Vivan y dejen vivir!

¡NO VAYA A SER!

Diputados federales y locales del PRI y PVEM protestaron en contra del presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, por el proceso para quitar sus derechos como militante al gobernador Javier Duarte.

Mediante un desplegado, 16 diputados del PRI y cuatro del PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las expresiones en torno al gobernador, a quien refrendaron su “apoyo incondicional”.

Criticaron que se esté vulnerando el principio de presunción de inocencia, por los dichos de sus opositores “quienes tienen interés natural de denostar y desprestigiar a las autoridades emanadas de nuestras filas”.

Pero el PRI debe esperar a lo que determine la autoridad competente y no adelantar “juicios sumarios”.

Sí claro, dicen, se están protegiendo, ‘hoy por Javi, mañana por ellos’…

UN CLÁSICO

“He decidido que votaré por el candidato republicano, Donald Trump”. Con estas palabras expresaba el senador republicano Ted Cruz su intención de votar por el copetudo naranja, aunque hace solo cuatro meses era su rival en las primarias.

Ambos apoyan la idea de construir un muro que separe México de EU. El republicano de origen cubano concluye señalando a Trump como el ‘mal menor’: “Nuestro país está en crisis. Hillary Clinton no está preparada para ser presidente y sus políticas dañarán a millones de ciudadanos. Donald Trump es el único obstáculo en su camino”.

El apoyo de Cruz es importante para el magnate porque el senador tiene una sólida base de seguidores ultraconservadores que recelan de un candidato presidencial que ya va por su tercer matrimonio y en el pasado se ha mostrado ambiguo en temas como el aborto.

Tsss, Ted se rasgaba las vestiduras por Trump, decía que nunca votaría por este ‘orate’.

Dicen que es de sabios cambiar de opinión…

A VER SI ASÍ

Durante el ‘‘ForoMty: La ciudad tiene voz’’, que se desarrolló del 23 al 25 del presente en Monterrey, se estrecharon lazos de cooperación entre Gobierno, inversionistas y sociedad civil en la solución de problemas que aquejan al país.

El evento reunió las mejores prácticas locales, nacionales e internacionales en temas de participación ciudadana, e incentivó a la ciudadanía a trabajar por su comunidad.

“En el foro se propusieron soluciones a problemáticas y la visibilización de proyectos ciudadanos que promueven el bienestar social”, informó Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico.

Antes era ‘Foro de Compromiso Ciudadano’, para visibilizar problemáticas, proyectos y movimientos ciudadanos, sobre todo en materia de seguridad”, afirmó.

“Nuestro objetivo fue acabar con la apatía y promover una cultura de participación ciudadana no sólo en Nuevo León sino en cada rincón del país. Si tenemos mejores ciudadanos tendremos mejores ciudades”, enfatizó Sandrine Molinard.

ForoMty, que se llevó a cabo en las instalaciones de Cintermex de Parque Fundidora, estuvo dirigido a la ciudadanía organizada, ciudadanía por organizarse, inversionistas sociales, academia y sector público.

¡Exacto!, exclaman. Esperemos este foro sepa re-educarnos, para que así el historiador, filósofo y académico, Miguel León-Portilla, cambie su opinión de nosotros los mexicanos:

Este sábado, que se le rindió en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, por el aporte de su trabajo, dijo así:

“Somos herederos de dos grandes culturas de la humanidad, entonces, ¿por qué estamos tan mal? por flojos y corruptos, se los digo a mis alumnos y es verdad.”

¡Zas! Y como la verdad no peca ¡pero cómo incomoda! ¡Que ForoMty nos ayude a bajar la vara de don León Portilla!