imagotipo

La Creme de la Creme

  • Eva Makívar

  • La historia lo absolverá

Hondo pesar mundial

Ha de pasar mucho, pero mucho tiempo, para que el polvo se organice en otra estructura de igual excelsitud, fortaleza, entrega y congruencia, como fue la del comandante Fidel Castro Ruz, última gran figura del siglo XX. Murió de anciano en su vieja Habana. El Imperio jamás pudo contra él.

“Patria o Muerte”, repitió incansablemente este líder histórico, y ahora nosotros repetimos igualmente una estrofa de la canción Luna sobre Matanzas:

‘‘Sobre el cielo cubano brillarán otras lunas, pero nunca ninguna, me gustó como tú…’’. ¡Hasta la victoria siempre!

SOLUCIÓN EXPEDITA

Dijo el expresidente Felipe Calderón, tras reunirse este fin de semana con 43 diputados panistas de la 60 Legislatura en San Lázaro, que la mejor forma que él tiene de respaldar a Margarita Zavala en su intento por ser candidata del PAN “es no obstruirla, no estorbarla. Ella tiene una trayectoria propia”.

¡No!, sugieren, ¡lo mejor es que él ni se aparezca, que se vaya a la sombra!, no sea que le haga a Magos un “daño colateral” por los hechos ocurridos en su sexenio…
MERCHANDISING VIP

Donald Trump quiso aprovechar la época navideña y puso a la venta pequeños adornos de su famosa gorra roja con el lema de su campaña “Make America Great Again” para decorar el árbol de navidad.

La réplica en miniatura de la gorra del ahora Presidente electo cuesta 149 dólares (cerca de tres mil 120 pesos) en su propia web y 250 dólares (cinco mil 200 pesos), en Amazon.

Tiene un acabado en oro de 14 quilates y se entrega envuelto en una caja dorada.

“Amo la Navidad. Este adorno conmemora mi compromiso con el espíritu navideño y con América. Será una gran adición al árbol de tu familia”, añade el anuncio de Trump.

¡Bueno, bueno!, refutan, habrá que recordarle a Mr. Trump, que “americanos” somos todos los que nacimos en este continente, así que muy bien, hagamos todos, incluyéndolo, que América sea grande…
¡EMPODERADA AL CIEN!

Por primera vez, la UNAM otorgó a una mujer un premio a la excelencia en ingeniería.

Nabila Isabel Padilla Reséndiz obtuvo 9.85 de promedio en la licenciatura de ingeniería mecatrónica. Es la mejor egresada de la generación 2012-2016 de la Facultad de Ingeniería (FI) y la primera mujer en recibir el Premio Manuel Franco López a la Excelencia Académica.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, le entregó un diploma y una medalla y dijo que solo 14 por ciento de las mujeres que ingresan a la universidad optan por estudiar ciencias básicas o ingenierías.

¡Muy bien Nabila! Aquí sí le falló a Shopenhauer en eso de “mujeres de cabellos largos, ideas cortas”…

Ya lo dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mensaje sobre los esfuerzos que tiene que hacer una mujer para validarse en un mundo donde los liderazgos masculinos siguen siendo la norma:

“Los países se benefician cuando hay más mujeres en la toma de decisiones”. ¡Entonces Nabila, a demostrar de qué somos capaces las mujeres!
CUANDO NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL

Nueva tendencia revoluciona estos días las redes sociales: el “Manequín Challenge”.

Este “Desafío del maniquí” consiste en grabar que todos estén completamente quietos y posteriormente subirlo a las redes sociales. Los más “viralizados” son aquellos en los cuales aparecen artistas y funcionarios sin moverse, como en escena sobrenatural.

Hay cientos de videos de estos. Quien se mueve pierde.

Bah, es justamente como el juego aquél de “engarróteseme ahí’’ de nuestros tiempos, donde uno gritaba esa frase (“¡engarrótense ya!”, todos se quedaban en la posición que tuvieran (así fuera la más ridícula) y perdía el primer “desengarrotado” que se moviera o se riera…

Cómo se ve que los “millenials” creen que todo empezó cuando ellos nacieron, pero no chicos, sus “padrellenials” y “abuellenials” también jugaban a eso, aunque sin “Smartphone” para grabarlo…
PAMBOL ETÍLICO

La extravagante forma en la que juegan un partido de futbol en Noruega: es requisito indispensable estar completamente borracho para poder participar. Se inventó en aquél país con la excusa de combatir el frío, dijo a BBC, Erlend Morch, uno de los creadores del “Drunk Football”. Las reglas del juego también son simples:

“Hay que emborracharse y jugar”, explicó Morch al portal noruego Humornieu, “si anotas un gol tienes que someterte a una prueba de alcoholemia y si da menos de lo que establecido -un gramo de alcohol por litro de sangre- el tanto no es válido”.

¡Órale!, dicen, ¡y seguramente al terminar el partido hasta de hablar noruego se olvidan..!
FELICITACIÓN

Al colega Miguel Reyes Razo, cronista de este diario que recibió la medalla Álvaro Gálvez y Fuentes, por sus 50 años de labor en la prensa escrita y por su participación en el programa de radio “Sol de soles”.