imagotipo

La Créme de la Créme

  • Eva Makívar

Eva Makívar

Aguas con el agua

Pesar por el avionazo que transportaba a los jugadores del club de futbol Chapecoense
Un grupo de alumnas de la secundaria técnica 66 “Francisco J. Mugíca” de la CdMx ganaron el concurso Emprendedores Soluciones para el Futuro -entre más de mil participantes de diversas escuelas-, con la creación de un sistema inteligente que detecta fugas de agua en los sanitarios y que notifica mediante sonido o vía mail para su reparación.

La solución podrá resolver en parte el problema de que en la Ciudad de México se desperdician en promedio 367 de cada mil litros de agua, debido a fugas.

Lízet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y Sharon Muñoz fueron las creadoras del proyecto y ganadoras del tercer concurso Emprendedores Soluciones para el Futuro.

¡Bien! Esperemos que a ese aviso no avise de “otros ruidos” que hay en los baños…, y que a las fugas se les dé una solución inmediata, y no caiga en la burocracia anacrónica acostumbrada…
Polinización artificial

Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia crearon un “dron miniatura” que es capaz de encontrar una flor, recoger el polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.

Esta abeja robótica ya se probó con éxito y su capacidad de polinizar se ofrece como una “esperanzadora alternativa” ante la reducción constante de la población mundial de abejas, dijo su creador, el ingeniero Rafal Dalewski, durante una conferencia “Ecosistemas de robótica humanoide en México”.

El científico afirmó que estos robots pueden ser también utilizados para una “agricultura de precisión” como “dosificadores inteligentes” de fertilizantes, abonos o pesticidas, ya que se les puede programar para que depositen determinadas cantidades.

Lo que sí, dijo Dalewski, es que la abeja robot no puede producir miel…

Ja, esbozan una sonrisa, entonces no es tan perfecta… ¡cuidemos a las abejas reales!, porque si no, ¿quién va a construir panales y producir miel?

¡No podemos quedarnos sin abejas reina, obreras y zánganos! (diputados y senadores no sentirse agraviados, y si desaparecen ustedes, mejor eh).
Qué equipazo

¡Vaya gabinete que está armando el presidente Donald Trump!

Desde herederos de fortunas hasta inversionistas de altos vuelos y profesionistas exitosos, los seleccionados por Trump constituyen uno de los equipos políticos más acaudalados de la historia de Estados Unidos.

Nomás por mencionar algunos, está el director de la CIA: Mike Pompeo, congresista por Kansas ultraconservador,  cercano nada más y nada menos que al Tea Party, muy crítico con el histórico acuerdo nuclear con Irán y cree que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte, o el secretario de salud: Tom Price, que quiere derogar y reemplazar el “Obamacare”, o Betsy de Vos, multimillonaria y defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas

¡Ay nanita!, dicen. ¡Que Dios agarre confesados a todos los habitantes del planeta Tierra y  sus alrededores!
Por si estaban con la duda

¿Por qué el líder cubano, anticapitalista declarado, Fidel Castro, prefirió usar prendas deportivas de la marca Adidas, que su uniforme verdeolivo?

Fue desde 2006, luego de una operación que lo llevó a ceder el poder a su hermano Raúl.

En 2012 Fidel Castro cambió de Adidas a la marca Puma.

Las dos marcas alemanas negaron tener contrato o patrocinio con Castro.

Esto tiene una explicación: hasta 2012 Adidas fue el patrocinador oficial del Comité Olímpico de Cuba y se encargaba de proveer a los deportistas de la isla de camisetas, zapatillas y pantalones.

Luego, fue Puma. Esa es la única y real razón por la que Castro usaba esas marcas y no como decían sus detractores de lenguas viperinas: que había vendido su imagen a estas transnacionales…

Sirva esta nota nomás para aclarar dudas y malas interpretaciones…
Más vale tarde que nunca

Ucrania inauguró una cúpula metálica construida sobre el reactor accidentado de la central nuclear de Chernobyl para garantizar la seguridad de las instalaciones durante los próximos 100 años.

Pesa 25 mil toneladas (36 mil cuando esté equipada) y mide 108 metros de altura y 162 metros de largo.

“Esto equivale a poder cubrir el estadio de Francia o la Estatua de la Libertad”, explica en un comunicado Novarka, empresa formada por los grupos franceses Bouygues y Vinci, que concibió y construyó la cúpula que permitirá confinar las materias radiactivas, proteger a los trabajadores del sitio y aislar al sarcófago ya existente contra las inclemencias del clima.

Ucha, a buena hora, con treinta años de atraso… y en tanto, respiren ácidos, químicos y pestilencias…En fin, dicen que más vale tarde que nunca…