imagotipo

La Creme de la Creme

  • Eva Makívar

  • Eva Makívar
  • Tarde, pero bien merecido

 

Las Naciones Unidas otorgaron el premio Campeón de la Tierra 2016, el más alto galardón en materia ambiental del organismo, a la activista Berta Cáceres, quien fue asesinada el 3 de marzo del 2016 en Honduras por su activismo en contra de una planta hidroeléctrica. Esto fue en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que se lleva a cabo en Cancún.

Otro de los galardonados fue José Sarukhán Kermez, coordinador nacional del Consejo Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

A principios de 1990, Sarukhán Kermez convenció al Gobierno mexicano para crear una comisión de alto nivel que conectara a secretarías de Estado, disciplinas académicas y sociedad, que ayudase a comprender qué es la biodiversidad y cómo puede protegerse.

¡Bien por ambos!, ante tanta depredación del planeta, es gratificante que haya quien se preocupe por el medio ambiente aún a costa de su vida, como Berta.

BIEN POR NUESTROS CHARROS

Hablando de organismos internacionales, este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la charrería mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta práctica tradicional –dijeron-es un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México.

Sí, es verdad, la charrería es un emblema nacional, pero no olviden los “piales” y “manganas”, donde hay sufrimiento innecesario de los animales, y aclaramos: este reconocimiento no incluye a los líderes sindicales charros (¿o hay de otros?)

¿LITERATURA CHORREADA? ¡JAMÁS!

Este 11 de diciembre se cumplen 100 años del natalicio de la dramaturga, cuentista, novelista y periodista, Elena Garro.

Bueno, ella tristemente fue mejor conocida como “la esposa del único premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz.

Pero eso no es lo peor. Lo peor ahora es que la editorial española Drácena puso de faja en el libro «Reencuentro de personaje» de la escritora mexicana Elena Garro lo siguiente:

«Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admiradora de Borges».

La faja del libro está en los ejemplares presentados estos días en la Feria del Libro de Guadalajara.

La polémica se generó tras las críticas en las redes sociales, tanto en México como en España.

Por eso, se retirará dicha faja, anunció la editorial, pero el daño misógino-machista-cultural ya está hecho…

¿Qué #$%& les pasa? ¿Y su talento? ¡A una mujer no la define quién la acompaña en el camino! Faltó que dijeran que era “amante de los gatos”…

Elena Garro fue una de las escritoras más importantes de México, siempre opacada por el esplendor de su marido, pero eso no le impidió escribir grandes textos. ¡Ensalcen su obra!

¿NO QUE NO?

A partir del jueves pasado, el cuarto incremento aplicado a este sector en lo que va del año.

Y con el aumento de ¡siete pesos! al salario mínimo, sin Carstens en Banxico y con Trump por llegar a la presidencia de EU, ya no tendremos ni para dónde en la cuesta de enero, que durará 11 meses, pero eso sí, “las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”…

MÉDICO EN CASA

Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo entre soñador y poeta:

“Lo que se necesita es una vacuna contra la ignorancia, la exclusión y la hipocresía; terminar con el estigma y discriminación”.

Es el aspecto social y humano involucrado en la epidemia donde aún “nos falta mucho por avanzar”, afirmó, también en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven con SIDA y en el aumento de su esperanza de vida.

Ajá, reflexionan, pero al doctor Narro le faltó incluir en esta receta la vacuna contra la corrupción y la impunidad, males que causan alta tasa de mortalidad…

FUTURA REINA DEL EDOMEX

La actriz Kate del Castillo reconoció que le ofrecieron “algo para entrar a la política de México y todo esto, pero yo no he dado el sí”.

Dicho esto, rechazó que se vaya a postular como candidata para buscar la gubernatura del Estado de México en las elecciones del 4 de junio de 2017.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Noticias, la protagonista de “La Reina del Sur” fue cuestionada sobre sus motivos para impugnar las candidaturas para independientes en el Edomex.

”Yo no tengo la capacidad en ningún sentido, ni tengo el corazón, ni tengo el estómago, ni sé de política, ni me gusta la política, ni me caen bien los políticos”, señaló.

¡Bueno!, dicen, no se necesita saber mucho de temas políticos, ni tampoco querer a estos entes, ¡y menos, Kate, si atrás de ti tienes a un poderoso padrino que construye túneles a domicilio y su nombre empieza con ”Ch” y termina con “apo”…