imagotipo

La Creme de la Creme

  • Eva Makívar

  • Cuando la unión hace la fuerza
  • Eva Makivar

Pesar por la muerte del primer titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

En un triunfo de la mayor movilización de resistencia indígena en la historia reciente de Estados Unidos, el Gobierno federal anunció que no otorgará permisos para continuar con la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que atravesaba tierras sagradas y cruzaba por debajo del río Misuri, y buscará rutas alternativas para el proyecto.

Dave Archambault II, presidente de la tribu siux de  la reserva de Standing Rock, agradeció a todos los que se sumaron a la lucha, miles de indígenas de otros pueblos; jóvenes, ambientalistas, activistas afroestadunidenses y latinos, y veteranos de guerra, quienes han mantenido una ocupación –ya era más como un pueblo– en tierras federales desde el verano para frenar el Oleoducto Dakota Access.

¡Bien, ahora sí que le salieron respondones al Gobierno!, ojalá el racismo no arrase con este logro de estos primeros habitantes de la Unión Americana, y que sea efectivo el Thanks Giving Day…

El actor y director británico de cine, Tim Roth, reveló en una entrevista a The Guardian que él y su padre sufrieron abusos sexuales por parte de su abuelo —el padre de su padre— cuando eran pequeños.

El actor, de 55 años, ya había hablado en el pasado de la violencia sexual que padeció siendo un niño, pero nunca había confesado quién había sido el culpable.

Ujale, tener un abuelo así, es como tener al lobo de Caperucita entre las sábanas, éste abuelo maldito se tomó muy en serio eso de que ‘’ser abuelo es ser dos veces padre’’…

¡Pero qué necesidad!

En la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un joven de 26 años increpó a Margarita Zavala por la fallida estrategia de seguridad emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Usted como aspirante a Los Pinos no debe olvidar a las víctimas de la guerra contra el narco”, dijo.

El padre del joven fue asesinado en 2007, en un aparente “ajuste de cuentas” derivado de una confusión por su nombre: Rubén Rodríguez Rodríguez, de 43 años y oriundo de El Dorado, Sinaloa, cuando en realidad el fallecido sí se llamaba así pero era originario de San Marcos, Jalisco….

¡Uf! Bueno Magos, y esto es el inicio de lo que te espera si sigues en la raya y si sigues pensando que más de 100 millones de mexicanos no tenemos memoria…

Tiene más mérito

Esta semana directivos de la UNAM encabezaron los festejos del 150 aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

“Es un semillero de sueños y un tesoro de talento que el país tanto necesita”, dijo el rector Enrique Graue.

Fundada en 1867 por el presidente Benito Juárez, la ENP tuvo como primera misión reestructurar la enseñanza, que entonces estaba en manos del clero.

Gabino Barreda, encargado de la refundación de la escuela, en este sitio se pugnaría “por la igualdad de criterio que habría de producir la paz y el orden en el país. La educación científica sustituiría la fuerza de las armas por la de los argumentos”.

Mjú, hoy más que nunca hay que dar realce a estos festejos de nuestra máxima casa de estudios, ahora que tienen una dura competencia con el festejo de los XV años de Rubí y, obviamente, tiene más mérito la ENP, ¿o no?…

Blowing in The Noble…

Bob Dylan no acudió a Estocolmo este sábado a recoger su premio Nobel, pero la cantante Patti Smith interpretó en la ceremonia, ‘‘A Hard Rain A Gonna Fall’’ (muy dura la lluvia que va a caer), canción de Dylan precisamente, y aunque Patti se equivocó en una estrofa, (fue de nervios, dijo), dio muestra de que en su pecho sigue vigente “el aullido de la loba del punk”.

La Academia sueca dijo dar el reconocimiento a Dylan por ser “el creador que cambió la idea de la literatura, de lo que puede ser la poesía”.

¡Síii!, aplauden, somos muchos los que creemos que Dylan se merece “con creces” este galardón. ¡Congratulaciones, Robert Allen Zimmerman (nombre verdadero)!

¡Felices primeros 100!

El que también merece un Nobel, es Kirk Douglas, por ser un gran actor (de los que ya no hay) y por ser un ser viviente que lúcidamente logró alcanzar los 100 años el pasado 9 de diciembre.

¡Felicidades Issur Danielovitch Demsky, que para los cuates es Kirk Douglas..!

¡Por fin!

¡Y de lleno entramos al Maratón Guadalupe-Reyes!

Recuerden: si toman, no manejen, pero ojo, si llegan a sobrepasarse en la “tomadera”, tenemos un “Torito” ¡recién remozado!