imagotipo

La Créme de la Créme

  • Eva Makívar

¡Ésa sí que fue nota!

Este martes murió a los 105 años la periodista inglesa, Clare Hollingworth.

Esto no tendría gran relevancia (hay gente que muere a edad avanzada) si no fuera porque esta mujer, fue la corresponsal de guerra que dio la primicia del avance de los tanques nazis rumbo a Polonia.

Es decir, ¡ella anunció el inicio de la Segunda Guerra Mundial!

Era la madrugada del 1 de septiembre de 1939, cuando Clare, corresponsal del diario británico “The Daily Telegraph”, se encontraba en la ciudad polaca de Katowice, cercana a la frontera en ese entonces, con Alemania.

Fue entonces que escuchó a los tanques nazis que pasaban bajo su ventana y, sin perder tiempo, se lo comunicó a la redacción del periódico –¡para el que solo llevaba una semana de trabajo!, y a las oficinas de Relaciones Exteriores británica y polaca.

¡Magnífico!, exclaman, ¡a ella sí que no se le fue la nota! (como se dice en el “argot periodístico”). ¡Y eso que no había redes sociales, ni ipads, ni lap tops!.

Aunque claro, reflexionan, dadas las condiciones políticas, económicas y sociales de aquellos años, no había que estar ahí para saber que se avecinaba una guerra mundial. No era hecho tan inesperado como hoy, que nadie se esperaba lo del Brexit, el NO al acuerdo de paz en Colombia y, que Donald Trump llegara a ser presidente de EU. ¡Y pasó!…

No me amenaces

El expresidente Felipe Calderón advirtió a Donald Trump en tuiter:

“Mientras más empleos destruyas en México, más inmigrantes tendrán los americanos. Piensa un poco”.

¡Ora! ¿Y después de cuántos “drinks” se le olvidó que desde Alaska hasta la Patagonia –incluyendo Michoacán–, todos somos americanos?

O qué, ¿acaso él gobernó un país asiático?

Y bueno, que también recuerde Calderón que él tuvo mucho que ver con tantos mexicanos que emigraron, ¿eh?
No estaría mal

Con esa celeridad con la que encontraron al agresor del diplomático “americano” (diría Felipe Calderón) en Jalisco, deberían aplicar lo mismo para encontrar a Duarte, a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a tantos desaparecidos que nomás no (quieren) pueden encontrar…
Soñar no cuesta nada

El boxeador Juan Manuel Márquez se unió a las críticas del gasolinazo:

“¡Son chingad…….!”, tuiteó Márquez.

Los usuarios de redes sociales recriminaron a Márquez haber apoyado al PRI en 2011 cuando lució un parche del partido en su short durante su pelea ante Manny Pacquiao un día antes de las elecciones de Michoacán.
“Yo, como cualquier otro ciudadano voté por el cambio, pero sorpresa, no fue así.

Um, recriminan, ¡qué inocente este pugilista, que creyó que siete décadas se podían borrar de un plumazo!

 

Será el sereno

Meryl Streep ha recibido 30 nominaciones a los Globo de Oro, y ocho veces los ganó, acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la historia.

Su carrera también le ha dado dos SAG, dos BAFTA y cinco nominaciones a los Grammy y tres premios Oscar. En 2004 fue homenajeada por el American Film Institute por su contribución a la cultura estadunidense a través de las artes interpretativas, siendo la actriz más joven en ser distinguida. En 2010 fue reconocida con la Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama, entre diez o doce más.

Pero dice Donald Trump que “es una actriz muy
sobrevalorada”…

Si los que saben de cine, así la han premiado, por algo será, o qué, ¿con el oro de Moscú se ha comprado a los jueces? Como ahora está de moda “cargarle la mano” a ese gélido país…
Rebelde sin causa

La pregunta fue insistente: ¿por qué Sasha, la hija menor de Barack Obama, no estuvo en el último y muy “séntido” discurso presidencial de su padre?

Fue la ausencia más llamativa de la noche, hubo memes en las redes sociales y cejas que se alzaban en señal (metiche) de desaprobación.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la adolescente se quedó en Washington para preparar un examen que debía rendir en la mañana del miércoles…

Voooy, dicen, clásico pretexto de una adolescente de 15 años para no salir con sus papás, aunque éstos sean todavía inquilinos de la verdadera Casa Blanca…