imagotipo

La créme de la créme

  • Eva Makívar

El presidente Mauricio Macri quiere seguir el ejemplo de Donald Trump y construir un muro entre Argentina y Bolivia.

En realidad, Macri ya impone en Argentina un muro simbólico a inmigrantes. Utiliza el ‘Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)’: la inmigración es responsable de la delincuencia y el narcotráfico.

El decreto promulgado este lunes endurece los controles migratorios y prohíbe el ingreso y permanencia de extranjeros en Argentina cuando presenten “documentación nacional o extranjera, material o ideológicamente falsa o adulterada, omitan informar sobre la existencia de antecedentes penales, condenas y/o requerimientos judiciales o de fuerzas de seguridad, y quienes estén vinculados a delitos de tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas”.

¡Orale! Y seguramente siguiendo el patrón de conducta de Donald Trump, querrá que Bolivia pague el muro que sigue al ‘simbólico’, uno de concreto…, pero se le está olvidando que “el que paga, manda”, ¿eh?
¿HASTA NO VER, NO CREER?

El Gobierno de Veracruz reprochó que la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) se haya anticipado a determinar que no hay evidencias que comprueben que en Veracruz se aplicó agua destilada a niños con cáncer.

Este martes, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, indicó que a 14 días de que esa dependencia iniciara una investigación en Veracruz por el supuesto uso de medicamentos caducos y pruebas falsas de VIH, aún no existen evidencias científicas de irregularidades.

“Cofepris no termina indagación de Equimiosq y ya declaró”, recriminó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, es una conclusión “adelantada”.

¡Iiii! ¡Veremos de qué cuero salen más correas! Porque ¿a quién creerle?, ese es el dilema: o la verdad oficial federal, o la verdad oficial local… ¡Estaremos pendientes!…, porque ¡la mula no era arisca, la hicieron los golpes..!
TÚ Y LAS NUBES

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a México a regresar al Grupo de los 77, junto con otros países latinoamericanos.

“Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial”, acotó Morales en un tuit:

El Grupo de los 77 (G77) está integrado por países en vías de desarrollo con el objetivo de generar fuerza en las deliberaciones de Naciones Unidas.

¡Ahhhh, el tocayo, siempre solidario!

Pues sí, reflexionan, ¿por qué no volteamos hacia allá? Porque a México le pasó lo que dice la canción “tú y las nubes”: ‘tú pa’ arriba volteas mucho, y pa’ abajo no sabes mirar…”.
¡ALBRICIAS!

Se llevó a cabo un concurso organizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas “para combatir la corrupción”.

88 competidores (desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción y negocios) desarrollaron una “aplicación tecnológica” (APP) para el combate a la corrupción.

El equipo Fáctico -conformado por Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané-, desarrolló una APP llamada Escudo Ciudadano, que es una base de datos que evalúa los Ministerios Públicos; las instancias, dicen, más corruptas del país.

La aplicación permitirá que el ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.

Entre febrero y abril el equipo ganador se encargará de desarrollar la aplicación y se hará la presentación formal en junio.

¡Bien!, dicen, con esta app y el camioncito ‘Corruptour’-un recorrido por las sedes de los más grandes escándalos relacionados a la corrupción en la CDMX-. Ojalá que ahora sí podamos decir:

“Lo hecho en México está bien hecho, y aquí no se dan ‘moches’, ni ‘aceitaditas de mano’ para poder pasar por blanco lo que es negro…”.
¡HABEMUS CONSTITUCIÓN CDMX!

¡Ya tenemos nuestra primera Carta Magna de la CDMX!

¡Pedimos un aplauso a los constituyentes!

Se establecieron cosas buenísimas y muy actuales y necesarias, como el derecho a una muerte digna, mariguana legal, prohibición para privatizar el agua, protección a los periodistas, la capital como destino de “migrantes” y como “Ciudad habitable”, que incluye la obligación de las autoridades para garantizar la protección, bienestar y el trato digno a los animales.

La Constitución Política de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, pero se promulgará este 5 de febrero.

Solo esperamos que no sea tan violada y modificada como nuestra Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que este 5 de febrero de hace 100 años, fue promulgada.

¡Felicidades a ambas!