imagotipo

La cuadratura del círculo

  • La Cuadratura de Circulo / Enrique Pardo Genis

¿Somos humanos o una simulación? Una pregunta profunda o absurda

Enrique Pardo Genis

Existen científicos que bien pueden hacerse esta pregunta, sin problema al contemplar la posibilidad de que vivamos una simulación. Algo así como lo planteado en la película “The Matrix” de 1999. Pero ¿qué pasa si lo mismo nos lo preguntamos nosotros? La respuesta sería un rotundo “no”. Estamos negados a contemplar que el mundo que conocemos no sea real, que incluso nosotros mismos no lo seamos.
Algunos argumentos sobre esta opción radican en el gran avance tecnológico que ha tenido la computación y la tecnología en los últimos años. El impresionante realismo que han alcanzado los escenarios virtuales abren la pregunta y la hacen cada vez más solida… ¿somos reales o una simulación?…
En junio de 2016, el empresario en tecnología, Elon Musk, señaló que las probabilidades de vivir en una realidad objetiva eran una en mil millones. Por su parte, Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, sugirió que el universo podría ser una especie de experimento de laboratorio, concebido por alguna inteligencia superior, y en la misma línea se ha dirigido el director de ingeniería de Google, Ray Kurzwell.
Seguir esa línea es creer que el universo sí es real, aunque sea el resultado de un proceso artificial. En cambio, seguir la línea de Musk es contemplar la posibilidad de que nosotros y nuestro alrededor seamos una simulación.
Podemos ser escépticos y desechar la posibilidad, pero si ya hemos recreado el mundo a través de la realidad virtual, ¿cuánto tiempo faltará para que seamos capaces de crear seres virtuales con conciencia?
Y ahora, ya instalados ahí ¿quién dice que no desarrollaremos una gran cantidad de simulaciones, y escenarios alternos, más allá de nuestro mundo “real”? Si me han seguido hasta aquí la pregunta obligada es ¿qué tal si una civilización más avanzada e inteligente que la nuestra ya ha alcanzado este objetivo?… De ser así, no sería descabellado pensar que podríamos ser parte de una recreación y no así parte de la naturaleza…

PARA RECORDAR
Francia ya tiene nuevo presidente, el cual muchos consideran un respiro para Europa y el mundo.
Ciberataque pone a temblar al mundo. Rusia responsabiliza a EU. y México asegura que no sufrió consecuencias por el ataque.