imagotipo

La cuadratura del círculo

  • La Cuadratura de Circulo / Enrique Pardo Genis

Seguramente, en algún momento de su historia se ha encontrado en un lugar tan bello, que le ha hecho pensar que indudablemente algo especial sucedió ahí, aunque no tenga la menor idea de qué fue. Pues algo así me pasó a mí. Decidí asistir a la presentación de una obra en Coyoacán, y el lugar al que llegué me cautivó. Por un momento me sentí fuera de la ciudad, fuera de época; como en un escenario encapsulado a propósito en el tiempo, para evitar que se trasgrediera su misticismo.

Ahí se filmaron películas de El Santo, y por sus pasillos también caminaron Silvia Pinal y Pedro Infante, quienes fueron alumnos de teatro en el recinto, pero yo no lo sabía. Debo confesar que después de la tercera llamada, lo que más me llamó la atención durante la obra fueron dos detalles: la arquitectura de la sala, y la manera en que la dirección aprovechó los espacios.

Sin más suspenso, le estoy hablando del teatro Enrique Lizalde, el cual antes era conocido como teatro Coyoacán. Si no lo conoce, se encuentra en la cerrada de Eleuterio Méndez, y forma parte del Centro Cultural José María Fernández Unsaín. El teatro Enrique Lizalde pertenece a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) desde el 2008. Existen muchas leyendas alrededor de este inmueble de mediados del siglo XIX. Algunos dicen que fue parte de un monasterio, de la orden de San Jorge, mientras otros dicen que fue un vecindario.

La obra que fui a ver se llama Los Huevos de mi Madre, la cual pretende plasmar lo que un hombre siente cuando lo abandona su pareja, como muestra del lado B de la trama clásica que siempre cuenta la historia de la mujer como víctima. Esta historia es contada entre diálogos y canciones que el mismo protagonista escribió. Botero, intérprete y compositor colombiano prueba suerte en México con esta puesta en escena, que si en algo ha dado un paso certero, es en escoger el teatro Enrique Lizalde como recinto.

No le cuento más de la historia, para que usted mismo pueda disfrutarla. Pero sobre todo le aconsejo que disfrute el lugar. Vívalo, sobre todo en grata compañía. De verdad se sentirá como un turista aunque ésta sea su ciudad.

PARA RECORDAR

El Madrid se coronó campeón de la liga española. Su triunfo 33. Pero ojo, la Juve también se alzó con la copa de la Serie A italiana. Así calientan el duelo de final de Champions, que se viene para el 3 de junio. Con el corazón le digo que ésta se la llevan los merengues, ya verá.

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen