imagotipo

La Cuadratura del Circulo

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

  • Enrique Pardo Genis
  • Charles Chaplin: entre tumbas, recompensas y museos
  • Un grande del cine que es reconocido lejos de casa… y muy fuera de tiempo

 

Ya llegamos a junio, prácticamente la mitad del año. Que rápido se ha pasado este año ¿no cree? Pienso que es una pregunta y un razonamiento recurrente, que se van haciendo cíclicos. Al decir que el tiempo está pasando de prisa ahora, es como tener la esperanza de que llegue otro momento en el que el tiempo pase más despacio. Algo así como las horas y días largos y cortos, quisiéramos que los años tuvieran las mismas texturas, pero eso no pasa. El tiempo pasa a su ritmo y no se detiene. Después de esta reflexión quiero contarle que hace poco más de un mes se inauguró el primer museo dedicado a la vida y obra de Charles Chaplin, en suiza. Para ser exactos fue el 16 de abril, día en que el actor nació, en el año 1889, en Londres, Reino Unido. En aquel museo se recrea un estudio de cine como el que el también cineasta utilizaba para realizar sus películas, y además recrea la casa donde el actor vivió con sus hijos y nietos. Pero si de datos curiosos hablamos a cerca de este personaje, aquí le menciono uno en particular. Pues aunque Chaplin fue muy activo dentro y fuera del set durante su vida, después de su muerte no lo dejaron descansar en paz.

A dos meses de haber fallecido, su cuerpo fue robado de la tumba, en la localidad suiza “Corsier-Sur Vevey”. Para cuando la policía fue notificada, ésta solamente encontró un agujero donde se había sido enterrado el actor de “Tiempos modernos” y “El gran dictador”…

Ahora ¿quiénes fueron los perpetradores? Pues nada menos que unos improvisados que pedían 600 mil dólares por el cuerpo de Chaplin. Se trataba de dos mecánicos, uno polaco y otro búlgaro, que solo querían terminar con sus deudas.

La policía emitió una alerta en toda Europa, pues al principio no hubo noticias de los restos del emblemático director, pero al poco tiempo la viuda de Chaplin recibió una serie de llamadas de los mecánicos, que poco a poco reducían el monto del rescate, hasta llegar a la cantidad de medio millón de francos.

Tras el anuncio de una serie de llamadas, la policía decidió instalar un equipo de vigilancia en 200 teléfonos públicos en la ciudad de Lausana, y así los oficiales lograron dar con el paradero de uno de ellos, y horas después con el otro. Los ladrones confesaron la ubicación del cuerpo del actor, que se encontraba a pocos kilómetros del cementerio. Y así, los restos de Chaplin regresaron a su tumba y por fin pudo descansar en paz. Cabe aclarar que después de este hecho, la esposa del cineasta colocó una loseta en su tumba para evitar que el penoso incidente volviese
a ocurrir.

De esto que acabo de contarle, relato dos cosas llaman poderosamente mi atención. La primera es que es que siendo un referente de la historia del cine y desde hace bastantes años, apenas en 2016 se haya inaugurado un museo en su nombre. Aunque fue en Suiza donde vivió los últimos 25 años de su vida, me resulta increíble que haya sido ahí donde se hiciera su museo y no es Reino Unido. El otro punto es que fueron “dos improvisados” los que robaron el cuerpo de un cineasta de ese calibre. Pero bueno, quizás usted tenga más información sobre el por qué del museo en Suiza y no en Inglaterra, y el por qué fue hasta ahora que lo hicieron y no muchos, pero muchos años atrás.

Si sabe algo más, no me deje con la duda… escríbame a mi
correo o mándeme un tuit.
Viva la vida y sea feliz

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen