imagotipo

La Cuadratura del Círculo | Enrique Pardo Genis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Como cada año desde que tengo uso de razón llega la encarnizada lucha de la calabaza contra la calavera, de las tradiciones nacionalistas contra las adaptaciones de las costumbres extranjeras… es decir, de los puristas y conservadores contra los de mente abierta. En la televisión podemos ver publicidad enalteciendo las costumbres nacionales ante las influencias de fuera… y mi pregunta para quienes idearon esos mensajes es: ¿pero en qué México están viviendo?… o pero aún ¿en qué año se quedaron?… digo, porque atienden a un pensamiento al puro estilo de Donald Trump, quien no alcanza a notar que su sociedad es un híbrido de culturas, y que poco a poco esas culturas y sus influencias han ido permeando su propia estructura transformándola y recreándola. Sí, así mismo ha pasado en nuestro país, que nos guste o no ha recibido y aprehendiendo cosas de fuera y las hecho suyas.

El sábado pasado, con motivo de la influencia de nuestro vecino del norte, en las calles se alcanzaban a ver niños disfrazado con dulces en las manos pidiendo “calaverita” al tiempo que jóvenes y adultos acudían a fiestas de Halloween. Por ende el fin de semana los perfiles de Facebook se llenaron de imágenes de festejos de Halloween, tanto en México como en cualquier parte del mundo. Porque eso es lo que pasa hoy en día, todo el mundo celebramos la noche de brujas, así como celebramos Navidad (que tampoco es que sea una costumbre nacida en México). Pero eso no quita que ayer hayamos recordados a nuestros muertos; que en cada casa estuvieran las calaveritas de azúcar y chocolate;que los panteones fueran visitados y adornados con flores de cempasúchil; es decir, que nuestras tradiciones sean recordadas.

soc-cuadratura

México con su naturaleza pluricultural convive con celebraciones prehispánicas, como lo es el día de los fieles difuntos, y no desecha las costumbres celtas trasladadas por Estados Unidos hacia nosotros, como lo es la fiesta de Halloween.

El Día de Muertos, celebrado ayer 2 de noviembre, es una festividad nacional anterior a la llegada de los españoles.

Este día también se celebra en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. Incluso, la Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace 3 mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Esta semana las visitas a las tumbas y los recuerdos a quienes ya no están entre nosotros estarán presentes. Pero no solo eso, sino que ellos, quienes nos recuerdan también nos visitan y de una y otra manera nos dejarán saber que también nos recuerdan… Ningún adiós a todos nuestros muertos.

Viva la vida y sea feliz. / Correo: kikeniS@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen

/arm