imagotipo

“El juego que todos jugamos” | La cuadratura del círculo | Enrique Pardo Genis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

“El juego que todos jugamos”

Obra divertida y atemporal que confronta al deber con el querer ser

San Ángel es una de las zonas más bonitas que nos ofrece el sur de esta ciudad. Caminar por aquel empedrado para llegar a la plaza de San Jacinto es simplemente un placer. La vista y el ambiente es simplemente reconfortante, incluso, a ratos me da la impresión de que estoy fuera de la ciudad cuando estoy ahí, algo así como un pueblito cercano.

Cabe aclarar que todo este panorama del que le hablo, se lo encuentra usted una vez que ya está sumergido en esa exquisita zona cultural. Pero justo en la entrada, en esa división entre el tráfico, la ciudad y el caos que bien identifica a la ahora CDMX, se encuentra el Centro Cultura San Ángel. Un lugar de expresión que bien puede albergar exposiciones artísticas y obras de teatro. Pues ese fue el lugar que me tocó visitar en la semana, debido a que se inauguró la obra de teatro “El juego que todos jugamos”, original de Alejandro Jodorowsky, que vuelve a los escenarios con la dirección de Rodrigo Mendoza Millán.

LA ESCENOGRAFÍA de la obra.

LA ESCENOGRAFÍA de la obra.

El juego que todos jugamos es una obra divertida que rebasa los límites del tiempo, y que roza el peligroso límite entre lo que debemos ser y lo que queremos ser. Se trata de una puesta en escena que muestra al ser humano en esencia, y al mismo tiempo, las distintas máscaras que utilizamos ante el espectro social.

Todo comienza con un grupo de actores que simulan no tener guión, simulan haber sido citados por el director sin tener una plataforma clara de lo que tendrían que hacer. Poco a poco se va develando la trama de la obra, los objetivos, los mensajes y la identificación con cada uno de los espectadores.

En lo personal, sí que hizo pensar y reflexionar sobre varios puntos en lo individual, así como en lo social. Es como cuando un libro llega a tus manos en un momento preciso de tu vida, que sin importar que tan bueno o malo sea, es adecuado para ti en ese momento. Justo eso me pasó con esta obra.

Es una buena propuesta, que ya ha sido explotada, cuyos diálogos y temáticas son atemporales, puesto que ahora siguen siendo vigentes. No le cuento más, pues le revelaría el secreto. El juego que todos jugamos se presenta todos los viernes a las 8:30 p.m., los sábados a las 6 y 8:30 p.m., y domingos a las 5 y 7:30 p.m. No se la pierda. Le va a gustar.

-Para recordar

América gana el clásico… le hizo dos goles a Chivas, y el rebaño solo uno. Hoy no se pierda Sinergia, por el canal 7.2, ni la sección “Máquina del tiempo” de un servidor…. Hoy hablamos del origen del metro.

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen

/arm