imagotipo

La cuadratura del círculo | Enrique Pardo Genis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

– Entre aviones y la torre de Babel

– La señas… ¿el lenguaje universal?

Doce días en el continente asiático y nueve aviones se dice fácil, pero no cabe duda que el desgaste es brutal. No soy fan de los tours organizados, donde te muestran pinceladas de muchos sitios, pero en la cuarta ciudad ya eres incapaz de localizarte en un mapa y el cambio de moneda te pierde en texturas de las que solo el dólar estadunidense te puede rescatar. Y lo mismo pasa con el idioma, pues el inglés se coloca en la punta de la lanza para cualquier acto de comunicación.

Pero si algo debo reconocer es que si esa la forma que se le presenta para conocer el mundo, más vale tomarla que esperar al viaje perfecto que podría nunca presentarse. Partiendo de ahí, solo debe mentalizarse, estudiar algo del lugar, prepararse física y mentalmente y abordar el primer avión.

¿Sabía que el avión es el medio más seguro del mundo? No es que sea más seguro que el tren o el automóvil en sí, lo que pasa es que la estadística se toma por la velocidad sobre el tiempo, y es un hecho que avión es el medio más rápido. Es decir, es más probable que se sufra un accidente en coche sobre una autopista, en un tramo de 500 kilómetros, si el auto tarda cinco horas en dicho recorrido, cuando el avión lo hace en media hora aproximadamente.

Bueno, superado el impacto de las estadísticas y preparado para lo nuevo, tomé muy en cuenta lo que alguien me dijo antes de partir: “No dejes de sorprenderte de todo. Aunque te encuentres con cosas muy distintas, verás que en esencia todos somos iguales”. Y cuánta razón tenía, pues todo es muy distinto y a la vez tan similar, que no basta con que alguien llegue y se lo cuente; es decir, tiene que verlo usted mismo. Vivimos en un mundo interconectado e interrelacionado que nos mantiene en una misma sintonía. Solo la historia es el registro que nos hace notar que no hace mucho éramos muy diferentes y que la distancia no estaba solo en el idioma sino en todo alrededor.

Pero hoy no. Hoy encontramos una occidentalización de oriente, o tal vez es la influencia mutua con la que hemos evolucionado de unos cuantos años para acá, que es difícil distinguir los rasgos propios y los aprehendidos del otro, pero que invariablemente nos reflejan una realidad… las distancias entre las culturas cada vez son menos, todas las monedas son intercambiables, los idiomas se mastican y de alguna manera logramos comunicarnos aunque sea un poco.

Por otro lado, siempre he escuchado que China crece a pasos agigantados, y al conocer distintas ciudades y escuchar la cronología de los sitios por parte de los lugareños, por fin entiendo la magnitud de lo que eso significa.

Solo pensar que Shanghái hace 30 años era un enorme campo de arroz, y hoy es toda una ciudad financiera con edificios altos e iluminados y que está adaptada para recibir al turismo internacional, ya dice bastante. Y qué decir de Hong Kong, que es algo así como la otra China, pues no es comunista como el resto y no maneja el yuan como moneda, sino una propia. Esa ciudad es también un ejemplo de la gran expansión del país asiático, aunque cabe mencionar que tuvo una gran ayuda de Reino Unido. Le cuento un poco, en la década de 1840 China cedió el territorio a Inglaterra tras la guerra del opio, y por ello Hong Kong tuvo un desarrollo distinto al de las otras ciudades de chinas. Los caminos están hechos al estilo inglés, los autos se conducen por el lado derecho y es mucho más fácil comunicarse en inglés. Como dato cultural es la tierra de Bruce Lee y Jackie Chan.

En 1997 Hong Kong le fue devuelto a China con la única condición de mantener el sistema capitalista durante los próximos 50 años. Así que ya veremos qué pasa con esa ciudad en 2047.

Tengo muchos datos en la cabeza y poca materia para plasmarlos en esta columna. Ahora mismo estoy en un día largo de 36 horas y cerca de 22 horas de vuelo. Eso sí, un dato que no sale de mi cabeza es la cantidad de chinos en el mundo. Son más de un millón 300 mil, lo que equivale a la quinta parte de la población mundial.

soc-cuadratura-elefante

– Para recordar

China es un país tan diverso que no bastan dos semanas para conocer todas sus expresiones, pero sí que se puede dar bastante idea. Bueno, ahora que salir de ahí para conocer Bangkok, la capital de Tailandia, ya es bastante. El cambio es abismal y aún no lo digiero. Por ahora puedo decirle que su tipo de gobierno es una monarquía democrática (así la llaman), y que el rey de 88 años es también el primer ministro… Ah también puedo contarle que oficialmente tiene 10 millones de habitantes, aunque parecen más, que es una ciudad muy contaminada, que los pobladores no son tan altos como Street Figther nos hizo creer, y que hace un calor brutal.

Un dato que nunca se me hubiera ocurrido revelar es que la mayor cantidad de accidentes de avión ocurren en el continente asiático, pero resulta que yo vengo trepado en una aeronave y en la zona, así que ¿qué más da?

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen