imagotipo

La danza en los pueblos indígenas

  • Nuvia Mayorga

La danza es una de las manifestaciones culturales más importantes de los pueblos indígenas de México. En la mayoría de ellas podemos principalmente observar el encuentro de dos culturas y formas distintas de concebir al mundo, la indígena y la española.

Algunas de las danzas prehispánicas representaban el tiempo cíclico y tenían connotaciones cósmicas, imitaban los movimientos de los planetas alrededor del sol y se realizaban en conmemoraciones y rituales específicos, generalmente, vinculados a las actividades agrícolas llevadas a cabo a lo largo del año. Ejemplo de ello, es que con la llegada del equinoccio de primavera se daba inicio a la temporada de siembra de los productos agrícolas, luego con la finalización del tiempo de lluvia e inicio de la cosecha, coincidía con los rituales asociados a la celebración de los Días de Muertos.

Con la llegada de los españoles y como parte del proceso de transformación cultural que vivió la población originaria, las expresiones culturales propias, entre ellas, la danza,comienzan a adquirir nuevos matices muy de la mano con aspectos religiosos y de la historia española como la guerra contra los árabes, tras ocho siglos de presencia en España.

Un claro ejemplo de ello, lo podemos observar en la danza de “Moros y Cristianos” que se practica en diferentes regiones del país. Pero también surgieron danzas indígenas que reflejaban el momento de la historia que se estaba viviendo, una muestra es la “Danza de la Pluma”, muy presente en las representaciones de la Guelaguetza, en Oaxaca, que simboliza la lucha entre los conquistadores encabezados por Hernán Cortés en compañía de La Malinche y el pueblo azteca, encabezado por Moctezuma, durante el desarrollo de la danza lo más significativo para los danzantes es darle muerte a La Malinche.

Algunas de las danzas conservan muchos de sus elementos originales, como la “Danza de Voladores”, que llevan a cabo pueblos totonacos y nahuas del norte de los estados de Puebla y Veracruz, entre otros, esta danza,representa los movimientos planetarios alrededor del Sol y la música de acompañamiento es ejecutada por instrumentos musicales prehispánicos como la flauta y el tambor.

Entre los yaquis, del norte de México, la danza es parte fundamental de toda fiesta religiosa desde la época prehispánica.Una de ellas, es la de los pascolas y el venado. Esta danza simboliza la vida y representa al hombre en un mundo mágico.

Otro ejemplo, son las realizadas por el pueblo cora durante los festejos de Semana Santa. Durante el transcurso de dicha celebración, los jóvenes realizan diferentes danzas, entre ellas, la de “la tortuga”, con claros elementos que refieren a la fertilización de la tierra.

En las danzas indígenas, la música juega un papel central; en ocasiones, el baile va acompañado por diferentes sonidos que se musicalizan con instrumentos originarios como caracoles, conchas, raspadores, tambores de agua, por mencionar algunos; en otras, cuentan con instrumentos adoptados posteriormente, como las bandas de música de viento o por instrumentos de cuerdas.

En cuanto a la vestimenta de los danzantes es de lo más variada, ya que se combinan vistosos colores de diversos materiales y telas, así como plumas, semillas, espejos, cascabeles, capullos de mariposa, máscaras y penachos, entre otros elementos.

Las danzas se realizan en diferentes momentos del año. Puede ser durante las fiestas patronales, carnaval, Semana Santa, Día de Muertos, en celebraciones del ciclo agrícola, pero también en fiestas cotidianas como bodas, quince años y bautizos. Las danzas reflejan gran parte de la cultura, historia y cosmogonía de los pueblos indígenas, a través de ellas expresan y transmiten a las nuevas generaciones sucosmovisión y tradiciones que son parte de la diversidad cultural en la que sustenta nuestra Nación.