imagotipo

La decisión del Rey

  • Realeza: Mariana Vargas

“Hay momentos en la vida en que sabes que tienes razón, entonces tienes que actuar”, esta frase pertenece al rey Haakon VII y es muy cierta, más para un monarca, quien es el que decide, en caso de peligro, lo que debe de hacerse.

En estos días en los que Haakon Magnus y su esposa Mette Maritde Noruega visitaron Canadá, se estrenó a nivel internacional la película “kongensnei” (“El no del rey”) y sus altezas volvieron a ver públicamente esta película.

En Toronto, el futuro rey explicó de qué se trata el filme noruego: “El 9 de abril de 1940, los Nazis invadieron Noruega. El Gobierno, los miembros del Parlamento y de la familia real tuvieron que huir de Oslo. Mi bisabuelo, rey Haakon VII, recibió un ultimátum de las fuerzas de ocupación: Designar al líder Nazi noruego Vidkun Quisling como primer ministro o ser responsable de la pérdida de miles de vidas. La película muestra sobre los dilemas rey Haakon y de su hijo, mi abuelo, a los que se enfrentaban. Cuenta la película cómo fueron los tres días muy dramáticos en la historia
de Noruega”.

Haakon VII murió en 1957 y en esos momentos de gran tensión para los noruegos, como narra el filme, vemos a un monarca tomar decisiones, como el negarse a ser un “rey títere” de los nazis ni permitir que estos mataran a sus súbditos. Era la segunda guerra mundial, y Haakon VII tenía el apoyo de su Gobierno, del parlamento y de su mano derecha, el entonces príncipe heredero Olav.

La familia real, mientras tanto, estaba en el exilio en Estados Unidos, mientras el soberano junto con el príncipe heredero y su Gobierno luchaban más cerca de esta triste situación.

El rey Haakon dijo un rotundo NO a los nazis, no porque pudiera perder su trono, sino porque era “un noruego más”. Se mostró firme, decidido, y fue un gran
patriota.

El actual príncipe heredero, ahora es la mano derecha de su padre, el rey Harald, quién en esa época era un niño y visitó Canadá, presentó por vez primera esta película hace unos meses en el parque del palacio real junto con la familia del rey y, en medio del frío y la lluvia, y junto con 12 mil personas del pueblo, disfrutaron y se emocionaron al ver la película. l príncipe Haakon invita a verla y cabe destacar que este filme está nominado para los premios Óscar 2017. Destacó el heredero noruego en su discurso que “No solo es un capítulo dramático en la historia de nuestro país, sino también se ve reflejada la soledad y la gravedad de la misma para hacer frente a decisiones difíciles”.

mariza74201122@hotmail.com