imagotipo

La democracia en México

  • Marco Bernal

  • Marco A. Bernal

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia. El día fue establecido en 2007 por la Organización de la Naciones Unidas, para conmemorar que en 1997 la organización mundial de parlamentos, la “Unión Interparlamentaria”, adoptó una Declaración Universal sobre la Democracia que reafirma sus principios, elementos y prácticas necesarias para el diálogo y la inclusión entre las personas. Se entiende el diálogo y la inclusión como“los ingredientes básicos para que una sociedad genere una cultura política, basada en la tolerancia y el respeto mutuo”.

Los países que han instaurado sistemas democráticos como formas de gobierno y que sus sociedades toman como valores principales la tolerancia y el respeto mutuo entre personas, han encontrado en la participación ciudadana la consagración de sus derechos políticos y libertades civiles. Es así como las sociedades democráticas se construyen con la participación a través de elecciones libres y que se materializan al asegurar la igualdad de derechos a toda su población.

En México, el 15 de septiembre también se celebra la Independencia de nuestro país. En esta fecha celebramos que la sociedad mexicana ha construido una democracia que asegura el respeto pleno a los derechos humanos y los garantiza a toda su población. La democracia mexicana se interpreta como un sistema social de participación política, que se refleja en la institucionalización del voto y la representatividad de los intereses de la población en el Congreso de la Unión.

En nuestro país, la democracia también es la lucha por la soberanía popular, la lucha diaria de todos los mexicanos por sus intereses, por cambiar y mejorar su calidad de vida, a través de la participación conjunta con las demás personas. El día de la independencia mexicana representa el llamado del cura Hidalgo para iniciar la construcción de nuestra nación. Una nación en el que todos los intereses de su gente son representados al ejercer sus derechos políticos.

Los derechos políticos a los que hoy tenemos acceso en México no fueron tarea fácil, y aún queda trabajo por realizar para que éstos no solo sean garantizados a todos, sino que también sean sustantivos en general. No es suficiente adoptar acuerdos internacionales y legislar a nivel nacional para especificar nuestra democracia, debemos hacerla una realidad para cada persona. Se debe reconocer la participación y contribución de cada ciudadano a partir de un enfoque de derechos humanos.

Es por lo anterior que la democracia en México debe seguir evolucionando, la sociedad debe seguir construyendo una democracia a la medida de sus necesidades y demandas. Se deben elegir a los representantes idóneos y fomentar la participación ciudadana. Esta tarea se debe realizar en colaboración con los sectores gubernamental y empresarial, para realizar una soberanía nacional integral, que asegure el acceso a derechos humanos y sobre todo, se represente el interés de cada persona.