imagotipo

La deshonestidad de Álvarez Icaza / La política me da más risa/ Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.-Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no quita el dedo del renglón. Primero, con la homologación del salario mínimo nacional, a 70.10 pesos diarios, cantidad que él mismo considera todavía insuficiente para que un trabajador cubra sus necesidades más elementales, pero que indudablemente ya significa un avance, toda vez que México no registraba una homologación salarial a nivel nacional en casi un siglo (98 años para ser exactos). *** Ahora, el secretario del Trabajo tiene un nuevo objetivo inmediato: formalizar el empleo para que el poder adquisitivo de la clase trabajadora se recupere, después de que éste se ha desplomado en un 74.5 por ciento en las últimas tres décadas gracias a que los salarios, literalmente, explicó, subían por la escalera y los precios de los productos por el elevador. *** Y un factor que allanará en lo positivo a esta intención gubernamental será el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), al que recientemente se adhirió México y que aglutina a 12 naciones del planeta, ya que de acuerdo a Navarrete Prida, éste garantizará el acceso de productos mexicanos a una oncena de países, entre ellos Estados Unidos, el mercado más grande del mundo y eso permitirá que se atraigan inversiones directas que detonarán la generación de más y mejores empleos. ¡Todo lo que sea benéfico para México y los mexicanos… bienvenido sea!

RISAS.- Apúntenle una más a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que esta vez junto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lograron el decomiso ¡tan solo en el Distrito Federal! de un millón 15 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales (con etanol y metanol), el mayor en lo que va de la presente administración gubernamental. *** En conferencia de prensa, realizada ayer jueves, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, explicó que este decomiso se dio en el marco de la campaña “Juntos contra la ilegalidad”, cuyo objetivo es prevenir riesgos a la salud de la población a través del buen trabajo de los verificadores sanitarios, quienes en esta ocasión revisaron la empresa “Compañía Vinícola Club 45 S.A. de C.V.”, ubicada en la colonia Granjas México, delegación Iztacalco, y tras el aseguramiento, determinaron clausurar. *** Por su parte, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, apuntó que las sanciones a esta compañía podrían ascender a 150 millones de pesos, lo que equivale a dos veces el valor en el mercado del aseguramiento en la primera cadena de distribución; además, también procede aplicar sanciones por utilizar marbetes falsos, mal uso de marbetes y falta marbetes en algunas botellas, lo que implica una violación al Código Fiscal de la Federación. *** Con este decomiso, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares aseguradas incautado por la autoridad sanitaria durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, asciende a 3.3 millones de litros, lo que representa un incremento del 800 por ciento de lo incautado en 2012. ¡Cuidado con lo que beben!

CARCAJADAS.-Como cuchillito de palo, no corta pero cómo… aprovechándose de los 15 minutos de fama que se encontró cortesía del caso Ayotzinapa, Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ahora se monta en su macho, como se dice vulgarmente, e insiste en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe tener acceso al batallón que estaba destacamentado en Iguala, Guerrero, cuando se suscitó la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raul Isidro Burgos”. *** Según Álvarez Icaza, la CIDH insistirá en que los “expertos independientes” tengan acceso al batallón de Iguala porque es una entrevista que se tiene que hacer y que para ello cuenta con el respaldo del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien seguramente está perfectamente contextualizado de la situación derechohumanista que impera en nuestro país a través de la muy honesta consultoría del secretario ejecutivo de la CIDH (fue ironía ¿eh!). *** Qué lástima que sea un mexicano quien se esté encargando de sacar raja personal de este penoso episodio y que en lugar de actuar objetivamente para beneficio de las familias que requieren de verdades y certezas sobre el paradero de sus hijos desaparecidos, prefiera aprovechar la coyuntura para construir, según él, un proyecto político que lo catapulte vayan a saber ustedes a dónde.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿De quién se acordaron con la ridícula cabalgata que realizó el primer día de su Gobierno “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, flamante gobernador “independiente” de Nuevo León? ¡Qué pena me da su caso!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1