imagotipo

La discusión de Leyes Secundarias Anticorrupción en el Senado durante el Periodo Extraordinario

  • Daniel Ávila Ruíz

 

  • Daniel Ávila Ruiz

Con motivo del mandato constitucional por el que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Congreso de la Unión tiene pendiente, desde el 28 de mayo, la aprobación de las Reformas y Leyes Secundarias necesarias para la reglamentación integral del Sistema.

Por este motivo, el Senado de la República prevé realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones del 13 a 17 de junio para debatir, entre otros temas, los dictámenes del paquete anticorrupción.

Para dimensionar la importancia del SNA cito algunos datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: 9 de cada 10 mexicanos piensan que la corrupción es una práctica frecuente y 51.9 por ciento considera que este es el segundo mayor problema que enfrentamos, solo después de la inseguridad y la delincuencia.

Como Grupo Parlamentario, en el Partido Acción Nacional tenemos muy claro que deben aprobarse las siete leyes que conforman el paquete del Sistema, incluidos los dos proyectos que dejaron pendientes el PRI y el PVEM en la propuesta que presentaron el último día de sesión del pasado Periodo Ordinario, a saber, uno que crea la Fiscalía Anticorrupción y otro que reforma el Código Penal.

En concreto, corresponde al Senado discutir y aprobar las leyes anticorrupción que se discutirán en el Senado, y son: la Ley General del SNA; la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley “3de3”); la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y las adecuaciones al Código Penal. Mientras que las reformas a las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponden a la Cámara de Diputados.

Hemos advertido que una precondición para convocar a un Periodo Extraordinario de Sesiones es la aprobación de los dictámenes en comisiones, pues sin dictámenes no se puede convocar el Pleno.

Por ello, los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos en el Congreso de la Unión acordaron citar a las comisiones correspondientes para que dictaminen las Leyes Secundarias que deberán dar vida al SNA; esto con la finalidad de que se logren los requisitos mínimos para convocar a Periodo Extraordinario, remitir la discusión de las comisiones al Pleno del Senado y así estar en condiciones de votar en lo general los proyectos de ley y presentar las reservas en lo particular.

Hasta el momento hay más de 60 temas sin consenso en el Senado en relación con el SNA.

En el Partido Acción Nacional estamos convencidos que debe ser obligatorio para quienes somos funcionarios públicos presentar la declaración patrimonial, la de intereses y la fiscal. Pero no solo eso, y aquí quiero ser muy enfático: en Acción Nacional tenemos claro que éstas declaraciones no solo deben estar disponibles a las autoridades fiscales y anticorrupción, sino también, y muy especialmente, a los ciudadanos en general.

Los senadores del PAN hemos advertido la importancia de que exista una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con independencia técnica y operativa, así como con presupuesto mínimo que se tomará de aquel asignado a la Procuraduría General de la República (PGR). Además, el fiscal sería nombrado por el voto de las dos terceras partes del Senado.

Finalmente, quiero resaltar que los legisladores del Partido Acción Nacional defenderemos en el Pleno del Senado la creación de un SNA robusto y que esté a la altura del mandato constitucional. Solo así será eficiente y efectivo en el combate a la corrupción y la impunidad que tanto laceran a nuestro país.
*Senador por Yucatán. Secretario de las Comisiones de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y del Instituto “Belisario Domínguez”; integrante de las Comisiones de Turismo, Reforma Agraria y Bicameral del Canal del Congreso.