imagotipo

“La Doble Moral”, el musical regresa a escena

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Este musical es producido por Raquel Rico y dirige Maricela Lara, se estrenará en Estados Unidos de Norteamérica con Rocio Banquels, Manuel Ojeda, Lina Santos, Isabel Martínez “La Tarabilla”, Gloria Izaguirre, Lalo el Mimo, en los roles estelares, durante el fin de año estará en varias entidades de la República mexicana.

Se estrenará el 22 octubre en el Center for the Performing Arts, CPA, de San José California, el 23 en Los Ángeles, Chicago y otras ciudades, después pasaran a Sn Luis Rio Colorado, Tijuana, Ensenada y Mexicali, suman 30 las fechas ya confirmadas. Esta obra estuvo hace varios años en la Ciudad de México y debió suspender la gira por una enfermedad de la Señora Rico, quien tuvo la necesidad de estar en tratamientos médicos durante varios meses, enseguida, estuvo atendiendo una enfermedad de su madre; lo que se convirtió en prioridad absoluta, en cuanto estuvo recuperada, regresó de nuevo al mundo de la cultura y el espectáculo. Da gusto verla reanudar sus actividades. Nos platica: “muchas personas de Norteamérica añoran el danzón clásico, que es respetuosamente cuidado en sus formas y estilo, es un baile de salón, pero también sirve para lograr coreografías ambiciosas. ¿Por qué les da gusto a los México norteamericanos ver esta obra y los ritmos que reúne? Porque sus abuelos y padres estaban acostumbrados a verlos y vivirlos con pasión: blues, danzón, mambo, los disfrutan mucho, es una forma de cultivar sus raíces. Actualmente hay predominio de espectáculos (en EU) que incluyen ritmos norteños, los jóvenes gustan más de ellos. No hay para la tia, abuela o madre.

Es posible que se pueda ver en la capital del país, en su momento les informaremos.
ACUDIMOS A: “EL ÚLTIMO TEATRO DEL MUNDO”

Se estrenó en la Teatrería durante 2015, ahora regresa a la cartelera este producto que tiene características atractivas, se trata de “El último teatro del mundo”, llega al sur de la ciudad, en el Centro Cultural Helénico. Esta propuesta infantil es de José López Velarde (Mentiras, Si nos Dejan, entre muchas), con un elenco joven: Mauricio Hernández, Marco Paredes, Pablo Rodríguez, Paloma Hoyos, Iker Madrid (al piano) y Paloma Cordero, aunque todos pulsan o percuten algún instrumento. Es un buen intento, que ha gustado a muchos, a mi me parece un poco largo y un tanto confusa -por tan ambiciosa- verá usted, Pina, la Catarina nos cuenta su historia, ella quiere acceder a la grandeza, alguien le indica el camino: ir al último teatro del mundo, entrar y demostrar que tiene “magia”, la anécdota recuerda varias historias dulces que todos amamos cuando fuimos niños… o padres. A lo largo de dos horas, vemos instrumentos no convencionales, escenografía bella, creativamente utilizada, música que seduce y una declaración de amor: si, al teatro. Uno de los personajes descubre que es más bello decir utilería que chuchería y que un mono loco declamando se puede decir “monólogo”. Los niños, al final ya estaban inquietos, creo que una hora sería óptimo, dejar que Pina crezca y evolucione en varias (muchas) obras, ¿no? Domingos a la una.