imagotipo

La doble moral / Zona de Guerra / Héctor Tenorio Muñoz

  • Héctor Tenorio

Resultó razonable que el PAN y el PRI politizaran la detención y luego liberación de Humberto Moreira Valdés, exmandatario coahuilense, (2005- 2011). El político que no puede salir de España negó los cargos de malversación de fondos públicos, cohecho, asociación criminal y lavado de dinero. Aseguró que las transferencias a sus cuentas bancarias del 2013 al 2014 por un monto de 200 mil euros son resultado de su trabajo. Descalificó a las autoridades españolas que centraron la investigación contra el expresidente nacional del PRI, en una supuesta relación que tendría con el cártel de “Los Zetas”. Incluso sospechan que el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, fue porque él estaba moviendo dinero sin el control de la organización criminal.

A lo largo de la semana, el blanquiazul demandó la separación del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para evitar cualquier obstáculo en la investigación. Pidió la creación de una fiscalía especial que investigue este acto de corrupción y exigió al Gobierno de México realizar las gestiones necesarias para traerlo a rendir cuentas. El presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien es un digno representante de la antidemocracia y la opacidad, confía que pueda justificar sus acciones. Los priístas quieren impedir que se investigue sobre el dinero de la deuda pública de esa entidad que asciende a 37 mil millones de pesos.

La detención de Moreira Valdés (fue a petición de Estados Unidos) revela la impunidad que gozan algunos políticos en México, era evidente que había desfalcado a su entidad y no sucedió nada. Difícilmente se sabrá quién lo protegió, la justicia está sesgada a favor del PRI y sus aliados. Un ejemplo de lo anterior es Arturo Escobar y Vega, dirigente del Partido Verde Ecologista, acusado de delitos electorales y se encuentra libre. En cambio, la Policía Federal detuvo a Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local del Estado de Sinaloa. Tiene dos averiguaciones previas, en una de ellas en calidad de testigo por la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”; en la segunda se le considera probable responsable del delito de falsificación de documento oficial. Ya fue iniciada y según las autoridades federales, la legisladora era compañera sentimental del delincuente, juntos habrían celebrado el año nuevo.

Kate del Castillo ha corrido con la misma suerte, la Procuraduría General de la República la citó a declarar en calidad de testigo como parte de una indagatoria que inició la dependencia debido a sus posibles actividades de lavado de dinero. La actriz comparecerá el 25 de enero ante el Ministerio Público Federal en el DF, sobre los motivos de la reunión que sostuvo con el líder del cártel de Sinaloa.

A pesar de esto, el PRI podría llevarse carro completo en el 2016, ya ganó la elección extraordinaria en Colima, exhibiendo su habitual repertorio: Quema de boletas, robo de urnas, balaceras, compra de voluntades, espionaje telefónico, cosas típicas; a este panorama se añade que los priístas aparecen como favoritos en encuestas pagadas en Oaxaca y Puebla en poder de la oposición. En las otras 10 entidades donde habrá cambios de administración también van arriba. De seguir esta tendencia, al finalizar el próximo año estarían gobernando 25 entidades. Beltrones Rivera va rumbo a Los Pinos.

En este contexto, el blanquiazul y los perredistas en vez de realizar alianzas que han arrojado malos resultados, deberían plantearse una estrategia común para presionar al PRI en la comunidad internacional que permita elecciones con un piso parejo. De manera paulatina se han ido dando los cambios democráticos, sería lamentable retroceder.
Héctor Tenorio es autor de Los Profetas del Golpe, en
twitter @hector tenorio tenorio_hector@hotmail.com