imagotipo

La epilepsia, enfermedad grave del cerebro

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

Esta enfermedad está afectando personas de diferentes clases sociales, en todo el mundo; se calcula en 50 millones, donde se dice que un 80 por ciento vive en países de ingresos bajos, la desnutrición es el “detonante” que origina esta enfermedad; por desgracia, los tratamientos para la epilepsia son caros, además existen pocos hospitales y clínicas que carecen de médicos especializados para atender a este tipo de pacientes.

En algunos lugares y regiones pobres, con escasa cultura, los pacientes son “etiquetados” como enfermos mentales; son víctimas de estigmatización porque creen que han sido poseídos por el demonio. En China e India la epilepsia es motivo para prohibir el matrimonio y menos para tener hijos, se les niega el acceso a teatros, restaurantes, centros recreativos, mezquitas, iglesias, templos, etc.

En un epiléptico el evento es patético: tiene convulsiones, hecha espuma por la boca, los ojos desorbitados, de su garganta salen sonidos guturales, (puesto que la lengua obstruye la garganta); los parientes piensan que el “demonio” se apoderó del espíritu de su ser querido; no tienen control de sus esfínteres, las convulsiones pueden ser breves, parciales o totales; los estudios indican que puede ser en cualquier parte del cerebro. Otros síntomas son: mala memoria, movimientos involuntarios de manos y cabeza –sienten “que alguien los vigila”, creen escuchar “voces”. Lo que en realidad no sucede, pero el paciente así lo cree.

Gran polémica ha causado el tratamiento de la epilepsia con la marihuana; tema controvertido; algunos médicos afirman que influye en el sistema nervioso central y estimula el cerebro; recordamos el famoso caso de una niña, cuyo tratamiento se basó en la marihuana; los padres le ganaron a los tribunales. El caso es que la niña mostró mejoría y las convulsiones fueron menores y más “pausadas” ¿Usted qué opina, estimado lector?
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Fracturas o traumatismos en el cráneo, hipertensión, cisticercosis (derivado de la carne de puerco), daños prenatales por asfixia durante el parto, malformaciones congénitas, accidentes cerebrales, meningitis, tumores cerebrales, entre otras.
¿QUÉ TRATAMIENTO ES RECOMENDABLE?

En muchos países y pueblos pobres los medicamentos son escasos y caros; la Organización Mundial de la Salud investigó que no hay medicamentos antiepilépticos y es por eso que recomendamos: Magnesio, fósforo, hierro; esta terapia se llama oligoelementos, y se recomienda lo siguiente: tomar mañana y noche litio, acompañado de enzimas, esto sería lunes, miércoles y viernes; martes, jueves y sábado sería consumir magnesio y el sábado, ingerir aluminio.

Fuentes ricas de magnesio son: nueces, almendras, cacahuates, pescado de agua dulce y salmón; el hígado de res es rico en hierro y aluminio; y el fósforo y el litio lo encuentra en los vegetales verdes, donde el brócoli sobresale.
¿QUÉ ESTUDIOS SE NECESITAN?

Un electroencefalograma (EEG) verificará la actividad eléctrica del cerebro y nos dirá en qué área o zona está el problema, química sanguínea total, pruebas hepáticas y saber si el paciente ha padecido Alzheimer o principios de Parkinson.

Existe un estimulador del nervio vago (ENU) que es muy parecido al marcapasos (corazón) que puede ayudar a controlar y reducir las convulsiones.
¿QUÉ OFRECE LA HERBOLARIA?

La valeriana, el ginkobiloba y el gingseng son recomendables ya que éstos disminuirán las convulsiones; algunos estudios han demostrado que la vitamina B6, que se encuentra en los cereales y legumbres, controla las convulsiones.

La músicoterapia es excelente (le recomiendo leer el libro de tratamiento con música, de Edgar Cayce); dentro de la aromaterapia se conoce que en el interior de la nariz hay células olfativas que envían su “mensaje” al cerebro y es por medio del olfato ha ayudado en problemas de Parkinson, Alzheimer y epilepsia. Se recomienda la lavanda, jazmín, que activa las ondas Alfa-Beta; existen fragancias muy agradables y estimulantes para el cerebro que pueden ayudar también a disminuir las convulsiones epilépticas, como aromas florales y frutales, una fragancia excelente es la manzana-canela.

La aromaterapia es una ramificación de la herbolaria, es confiable y no existen riesgos; nutrición, herbolaria, músicoterapia y aromaterapia son alternativas excelentes.

Estimado lector, el espacio se terminó; El Sol de México y su servidor le agradecemos su preferencia. Mil gracias y Dios los bendiga.

Próximo tema: ¿Qué plantas medicinales hay para la enfermedad de la hepatitis?

Continuará…

Correo: lasabiduriadelbuho12@gmail.com