imagotipo

La Era de Plástico

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Nos ha dominado sin darnos cuenta

 

¿Se imagina qué tiene que ver una bola de billar con una botella de pet? Aunque parezca mentira la relación es muy estrecha. Se puede decir que buena parte de nuestro mundo, tal y como lo conocemos ahora, se lo debemos a las bolas de billar. El antecedente del plástico fue el resultado de un concurso de 1860. El fabricante de Phelan and Collarder, quien se dedicaba a producir bolas de billar, destinaba un premio de 10 mil dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, material con el que se hacían dichas esferas.

Así, el inventor John Wesley Hyatt, desarrolló un celuloide disuelto en alcanfor y etanol y creó una especie de plástico, pero de material de origen natural. Cabe aclarar que Hyatt no ganó el premio, pero consiguió crear un producto que desarrollo de la industria cinematográfica de finales del siglo XIX. Casi medio siglo después, en 1909, el químico estadunidense Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehido, y lo llamó “baquelita”. Al día de hoy, éste es considerado el primer plástico totalmente sintético de la historia. La baquelita es la iniciadora de las resinas sintéticas que dieron origen a la era de plástico. A lo largo del siglo 20, este material se popularizó rápidamente y sustituyó a múltiples materiales en el ámbito doméstico, industrial y comercial.

Entre 1930 y 1942 se descubrieron otros polímeros como el copolímero, los poliuretanos y el poliestireno. En 1938 se empezó a producir nylon por la empresa Dupont, y después de la segunda guerra mundial, la fabricación y comercialización de polímeros tuvo un gran impulso con la aparición de las resinas epoxi en 1947 y el ABS en 1948.

Durante los años 60, los plásticos sustituyeron productos como la madera, el cartón e incluso el vidrio. En los años 70, suplieron a algunas aleaciones ligeras, ocupando el lugar de algunos metales. Y en los 80 la producción de plásticos se intensificó y diversificó convirtiéndose en una de las principales industrias del mundo. El plástico se ha incorporado poco a poco a todas las sociedades industrializadas y agrícolas, en lugares remotos o en grandes ciudades. Hoy en día es difícil concebir nuestro mundo sin plásticos. En la historia podemos encontrar diversas etapas de la humanidad, entre las que se encuentran la edad de piedra, la edad de hierro o la edad de bronce. Ahora, si a esta época habría que colocarle una etiqueta, seguramente sería la edad del plástico.
Para recordar

Hallaron los restos de los jóvenes desaparecidos el 29 de septiembre, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Se realizó el segundo debate presidencial en Estados Unidos. Clinton recordó que los republicanos están abandonando a Trump. El magnate aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, Clinton irá a la cárcel.

Viva la vida y sea feliz.

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen