imagotipo

La esclerosis múltiple y cosas de familia…

  • Gabriela Mora

Al hablar de Esclerosis Múltiple, referimos que se trata de uno de los trastornos neurológicos más comunes de nuestros tiempos, el cual causa discapacidad en adultos jóvenes –de entre 25 y 40 años-, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres –cerca del 50 por ciento más que en los hombres-.

En la actualidad, se estima que alrededor de 2.3 millones de personas la padecen en el mundo, aunque muy probablemente cientos de miles más desconozcan su diagnóstico aunque muchas vidas se ven afectadas indirectamente, ante los cuidados y atenciones que el paciente requiere.

A la fecha, aún se desconocen las causas del padecimiento del que tampoco existe una cura, aunque si se cuenta con tratamientos que en ciertos casos y de alguna forma pueden ayudar, además de terapias para mejorar los síntomas, entre los que destacan inicialmente la visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga.

En algunos casos, luego del diagnóstico los pacientes pueden sentirse sanos durante muchos años, en tanto que en otros pueden verse seriamente debilitados con gran rapidez. Igualmente, es posible que la enfermedad presente periodos de remisión y recaída -mejore durante un tiempo y recae-, mientras que para otros tiene un patrón progresivo -empeora de manera constante-… Lo cierto es que la Esclerosis Múltiple complica y convierte la vida impredecible para todos.

Ante los cada vez más frecuentes casos y consecuencias del padecimiento, en el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple decidió instaurar el último miércoles de mayo de cada año como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en afán de llegar cada día a más personas en el mundo, mediante una campaña centrada en un tema diferente cada año.

Entre sus objetivos, se trata de reunir a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple, además de ofrecer un kit de herramientas de recursos gratuitos para ayudar a la comunidad mundial no solo a participar en el Día Mundial, sino a quienes puedan utilizar dichas alternativas y/o hacerlas propias para crear cambios positivos en sus vidas; este año el tema ha sido “la independencia” y se ha enfocado en analizar cómo las personas que la padecen pueden ser independientes, sin dejar de observar que dicha independencia puede tener diferentes formas y significados según el paciente.

Pues bien. En nuestro país este año la ceremonia del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple,  fue organizada por la senadora priísta, Hilda Flores, en coordinación con la organización “Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple” y la Academia Mexicana de Neurología. En ella, se contó con la presencia del Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y Gómez, cuya familia ha vivido en carne propia los efectos de esta enfermedad.

El Ministro arribó a la Cámara Alta conduciendo la silla de ruedas de su hija Ana, quien tiene la desgracia de padecer la enfermedad. Aguilar dio una conferencia en la que pidió reconocer los derechos de las personas con discapacidad. Las vivencias personales vistas además bajo su reconocida experiencia como jurista respecto a la discriminación hacia las personas con este tipo de enfermedades hicieron del evento una ocasión muy especial y emotiva, difícil de observar en el recinto.

Sin duda una gran lección de amor y solidaridad paternal pocas veces apreciable en tan destacado personaje.

Y ya hablando de “casos de familia”, no podemos dejar de observar a la “oveja negra” de los López Obrador: obviamente, me refiero a Arturo, quien ha sido desconocido por el mesías de Macuspana, Andrés Manuel, luego de manifestar públicamente su apoyo al candidato del PRI al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes.

El presidente de Morena dijo que no tiene hermanos: “En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse… son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios. Por eso yo ya no tengo esos hermanos”… Y por supuesto, si se han de buscar culpables de los problemas familiares, quiénes más que Manlio Fabio Beltrones y a Fidel Herrera por “haber engatusado” a su hoy “exhermano”: no importa la sangre, en cuestiones de democracia si entre hermanos hay discrepancias, los desconocemos y ya está…

gamogui@hotmail.com