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La guía del estilo

  • La guía del estilo: Mildred Estrada

  • La esencia y creatividad mexicana se convierten en los accesorios perfectos

María Mariscal es un proyecto de joyería contemporánea 100 por ciento mexicano, que gracias a su dedicación y entrega desde hace cinco años es considerado un estandarte de joyería de vanguardia que ha gestionado colaboraciones con artistas de diversas disciplinas.  En esta ocasión, me di a la tarea de platicar con los creadores de la firma. Conoce todo lo que me contaron.
-¿Cómo surge la unión entre Gabriela Mariscal y Fabián Pelayo?

Justo en el momento que me percate de que necesitaba trabajar con personas que aportaran otras visiones y habilidades al proyecto para permitirle crecer a la par de ser más productivos.
-¿En qué se basan para crear los diseños de las colecciones?

Depende de varias cosas:

A.- Como diseñadores tenemos que estar atentos a las macrotendencias que se dejan ver en las calles, “trendsetter”, que son las personas WT que se expresan a sí mismas por medio de su vestir y actuar, (como lo que vemos en galerías de streetstyle de los Fashion Weeks alrededor del mundo, los espacios de coworking, el espíritu colaborativo entre proyectos, el trabajo a larga distancia que nos ofrece el internet) ,esto nos permite saber si seguimos la corriente o rompemos con lo establecido siempre estamos en busca de nuevas propuestas y
colaboraciones.

B.- Viajar, leer, ver cine, escuchar música y estar atento a todo lo que se produce en la actualidad, ciencia, arte, política, etc. Esto siempre nos alimenta y nos da inspiración para elegir un tema, y posturas para que de alguna manera se pueda abordar, así como una estética, una gama de colores y un estilo en particular.

C.- Sumergirnos en el mundo de la joyería, ahora con internet es todo mucho más rápido, puedes conocer marcas y joyeros del otro lado del mundo con un click, así que no hay pretexto para vender un copy-paste, a veces esto lo hace más difícil, pero nos gusta el reto de tener una idea, investigar y saber que alguien ya lo hizo, es el combustible para darle un giro a lo que teníamos en mente o para replantear algo nuevo
desde cero.
-¿Qué es “H101”?

Es un espacio en el centro de la Ciudad de México, que tenemos el gusto de compartir con Anudando y Taller de Obsidiana, dos proyectos mexicanos con los que normalmente
gestionamos colaboraciones.

Ahí tenemos exhibición y venta de joyería, también recibimos a clientes que desean que diseñemos joyas sobre pedido, como anillos de compromiso y argollas matrimoniales o colaboraciones con diseñadores de otras disciplinas.

Una vez al mes elegimos un fin de semana y hacemos un OPEN SHOWROOM junto con otros proyectos amigos, así las personas pueden comprar, conocer el hermoso edificio y visitar los nuestros colegas.

-¿Qué me pueden decir sobre su participación en el Fashion Film “María”?

Fue justamente un proyecto colaborativo, en el que el guionista quería contar una historia, Snob Solutions, hacer producción y styling y nosotros queríamos hacer joyería, así que nos reunimos y trabajamos en este Fashion Film, en el cual cabe destacar la participación de Benito Santos con el vestuario.

Se presentó en La Jolla Fashion Film Festival en San Diego, California, el cual es uno de los festivales más importantes en Estados Unidos del rubro.
– México en la industria de la moda, ¿qué tan competitivo lo ven y qué opinan sobre el bello país?

En la industria de la moda hay una nueva generación que se está desarrollando, los diseñadores ya consolidados hablan por México y atraen los reflectores, pero detrás venimos un grupo de jóvenes talentosos que estamos compitiendo fuerte.

Ahí es donde sucede lo más interesante, porque somos una generación que está más abierta a colaborar, a compartir conocimientos y trabajar en equipo. En nuestro viaje de negocios a NY pudimos percibir por parte de nuestros clientes que existe un gran interés en el diseño mexicano ya que somos una propuesta totalmente diferente comparada con lo que había en la exposición, parte de nuestras fortalezas es la variedad de técnicas que utilizamos, así como los diseños que condensan nuestras inquietudes, tópico que le debemos principalmente a la grandeza cultural y de tradición mexicana, mezclada con la globalización tecnológica.
– ¿Cada cuándo lanzan nuevas
colecciones?

En realidad, no tenemos una temporalidad, siempre estamos trabajando, con ilustradores, diseñadores textiles, lapidarios, marroquineros etc, así que al generar trabajo con otros proyectos, tenemos que lograr que nuestras agendas cuadren y aunque a veces lleva más tiempo de lo agendado, los resultados siempre son enriquecedores. Normalmente una colaboración puede llevarnos desde un par de semanas hasta un semestre, pero siempre tenemos algún diseño nuevo, porque nos cuesta mucho trabajo quedarnos quietos sin experimentar en taller y siempre estamos pensando en objetos nuevos, no nos da miedo experimentar y aprender. Por ejemplo, a finales del año pasado lanzamos siete
colecciones nuevas de una vez.
– La joyería es todo un arte
¿cuál es el procedimiento de
producción que utilizan?

La joyería per sé es un proceso largo que se lleva con mucho cuidado y atención a los detalles, sin embargo cuando hablamos de este proceso en María Mariscal, nos gusta enlistar los pasos desde que se nos ocurre una idea, hasta el momento en que una persona la recibe como un regalo o la compra para sí misma:
1.- Selección de tema: por ejemplo diseñar un anillo de compromiso

2.- Investigación: hablamos con la pareja que va a pedir en compromiso para indagar los gustos de la prometida.

3.- Conceptualización: con la información que recabamos, definimos que tipo de diseño se ajusta a su personalidad, por ejemplo si es una persona sobria que no es muy ostentosa en su arreglo personal, buscamos un diseño sobrio en donde incluso, la brillantería tradicional va oculta o es minúscula.

4.- Bocetaje: si el cliente está de acuerdo con la propuesta nos damos a la tarea de buscar la gema del anillo y sobre las medidas dibujamos
el boceto.

5.- Prototipado: podemos hacerlo de varias formas:

A.- La manera tradicional fundiendo el metal, haciéndolo alambre o lámina, y después trazamos, medimos, cortamos, soldamos, pulimos, montamos la piedra preciosa.

B.- Trabajamos directamente sobre la cera haciendo una
microescultura.

C.- Modelamos en 3d por computadora y luego hacemos una impresión en cera.

6.- Producción: en algunos casos fabricamos un molde, para entregar un anillo en oro con diamantes, y una réplica en plata con circonia.

7.- Comunicación de producto: siempre registramos cada uno de nuestros diseños, así que hacemos una sesión fotográfica.

8.- Venta: entregamos la joya / en caso de las colecciones comerciales, además planeamos la campaña la comunicación y su exhibición en nuestros puntos de venta, en donde incluimos una ficha de colección, que cuenta la historia de la pieza.

– Sus productos ¿en dónde se
pueden encontrar?

En nuestro Showroom ubicado en Artículo 123 #116 despacho 101 con cita previa.

También en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Foto Museo 4 Caminos, Fashion Lovers, Happening Store, Common People Man, Common People y Uncommon Market by Common People.

En Puebla estamos en el Museo Amparo. San Miguel Allende en Casa Armida. Monterrey en El Origen y en Estados Unidos en NY henrik Vibskov y Santa Fe Site Museum.
– Hay muchas mujeres que nos están leyendo, pero no tienen idea de cómo cuidar su joyería ¿Cuál es el consejo de cuidado que les podrían dar?

Para la plata, el mejor consejo es usarla, presumirla y lucirla, porque si se queda guardada, se va a oxidar, sin embargo cuando esto sucede, es muy fácil limpiarla con un paño de franela y un poco de Brasso o existen unas mantitas para joyería que ya traen este abrasivo y son muy prácticas y económicas, las encuentran en cualquier joyería.

Para las joyas que tienen Chapa de algún metal ( oro rosa, amarillo, rodio, etc) hay que tener cuidado para no exponerlas a perfumes, cremas, aerosoles, ya que los fijadores de los productos cosméticos desgastan la chapa, así también la sal de mar y albercas acortan la vida de las
mismas.

– Sus productos ¿en dónde se pueden encontrar?
En nuestro Showroom ubicado en Artículo 123 #116 despacho 101 con cita previa.

También en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Foto Museo 4 Caminos, Fashion Lovers, Happening Store, Common People Man, Common People y Uncommon Market by Common People.
En puebla estamos en el Museo Amparo. San Miguel Allende en Casa Armida. Monterrey en El Origen y en Estados Unidos en NY henrik Vibskov y Santa Fe Site Museum.