imagotipo

La Historia y sus predicciones

  • Rosamaría Villarello

Un mejor nuevo año para todos; a los integrantes de la OEM y en particular para los lectores de El Sol de México.

 

  • Rosamaría Villarello Reza

Por mucho dolor que sientan los habitantes de Tultepec y los que lo compartimos, así como por todas tragedias ocurridas en el mundo en el año que acaba, la vida, para los que tenemos el privilegio de continuarla, debe ser para tratar de encontrar la forma de remediar tantos males que parece que se ensañaron en este 2016.

Es cierto que el horizonte no nos permite ser muy optimistas, pero el destino de la humanidad es el de luchar cada día y cada momento para poder seguir avanzando, aunque parezca que hay retrocesos en nuestra evolución.

Si bien se pueden encontrar paralelismos con épocas anteriores tenemos que tener presente que la Historia no se repite y por lo tanto generar nuevas ideas y formas de enfrentar las nuevas circunstancias. No hay de otra.

Pero lo que sí nos da la Historia es el conocimiento de cómo y de qué manera los problemas se han ido resolviendo, aunque un problema resuelto nos lleva a un número de opciones a seguir, muchas veces fuera de lo deseado y otros tantos acertadas. Todas las decisiones entrañan riesgos.

Es sorprendente, así mismo, leer historias “reales” o noveladas de cualesquiera períodos pasados y pensar que los protagonistas o los autores vieron el futuro y sentir que eso es exactamente lo que está ocurriendo hoy; pero eso no quiere decir que se estén repitiendo episodios y que las soluciones deben ser las mismas que las anteriores, porque simplemente los tiempos y los lugares son diferentes.

Estas reflexiones me llevan a mencionar libros que, como muchos colegas y durante muchos años, sentimos que pueden ser excelentes lecturas para estos días o los futuros inmediatos:

El umbral de la eternidad de Ken Follet. Tercera parte de una trilogía “The Century”; edición de formato digital: septiembre de 2014 (Penguin Random House). Narra los grandes acontecimientos del siglo XX hasta la caída del muro de Berlín. Sin embargo, en el epílogo, el autor galés, hace referencia al 4 de noviembre de 2008, cuando Barack Obama gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos y comienza su discurso con “Si queda alguien que todavía duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible”…

Falcó. El más reciente libro del español Arturo Pérez Reverte (2016) de la misma editorial del anterior autor. Novela una parte de la historia europea entre los años treinta y cuarenta, haciendo especial referencia a la de España.

El impostor del también español Javier Cercas, misma editorial, en formato digital, 2014. Excelente para ver cómo se puede impostar la misma realidad y por consiguiente la historia de uno de los pasajes más tratados: el holocausto.

Del recientemente fallecido, el gran autor italiano Umberto Eco, su último libro escrito en 2015: Número Cero. Imprescindible para analizar el poder, el espionaje, la corrupción y el periodismo, en Milán.

Libros aleccionadores y altamente disfrutables.