imagotipo

La importancia del tenedor

Como hay legiones de divulgadores de descubrimientos científicos, económicos, políticos, editoriales y de todo lo que se me pudiera ocurrir, la británica Bee Wilson es investigadora y divulgadora gastronómica, por cierto, tiene el don de contagiar su pasión por la cocina y sus utensilios. Bee Wilson nació en Oxford en 1974; mundialmente conocida como historiadora y escritora gastronómica, estudió Historia de las ideas en el St. John´s College y su posgrado lo realizó en el Trinity Collage en Cambridge. Fue crítica gastronómica durante varios años en la prestigiada revista “New Statesman”, donde escribió sobre temas variados desde la historia de la sopa hasta los lunch escolares y, por supuesto, del tenedor.

El tenedor, la cuchara, el cuchillo, las ollas y sartenes tuvieron alguna vez un origen; la cuchara tuvo un nacimiento más bien humilde, fue hecha de madera para tomar la sopa y las “gachas” de avena. No obstante, el tenedor corrió con mejor suerte, nació en las cortes, los primeros fueron hechos de oro macizo, pero su popularización entre el pueblo demoró muchísimo. Los cuchillos, por su parte, se originaron en la Edad de Piedra a partir de obsidiana tallada para obtener bordes filosos hasta que llegar a los inmejorables e inoxidables aceros suecos para delicia de mujeres y hombres dedicados la gastronomía en todo el mundo. Ollas y sartenes tienen orígenes simultáneos y bastante paralelos en todas las culturas… si lees el libro te enterarás.

“La importancia del tenedor” revela una autora extraordinaria. Revela entre las 300 páginas la historia del tenedor, que tuvo un inexplicable rechazo inicial porque le encontraron parecido con el satánico tridente hasta que, por fin, fue aceptado en las cortes y luego difundido entre el vulgo. Aunque no seas chef ni aficionada a cocinar, te sorprenderá conocer el origen de muchos aparatos, hoy normalizados por el uso, pero que batallaron para ser hoy tan populares y necesarios. El libro, impreso y editado en España, ya está disponible en México. Ya que vas a la librería a tomar un café y mirar libros, hoy te recomendamos ocho
magníficas novedades editoriales: