imagotipo

La Jaula de las Locas: entra al Hidalgo | Teatrikando | Benjamín Bernal

  • Sociales

Hace mucho (1973) se estrenó internacionalmente esta obra del dramaturgo francés Jean Poiret; en México entra al Fru Fru en abril de 1975, dirige Carlos Vasallo, con Luis Bibi Hernández, Héctor Suárez, Héctor Kiev, Anatonio Passy y Anaís de Melo; provocó un pequeño escándalo entre los amantes del teatro y sus detractores, porque planteaba la aceptación (o no) de una familia totalmente distinta, dos varones eran padre y madre, exacto como las leyes actuales han aprobado. En noviembre de 1992 regresa al Silvia Pinal (que es ahora una exitosa iglesia extraña) dirigida por José Luis Ibáñez, que incluía a Javier Díaz Dueñas y Gustavo Rojo. La gran pregunta es: ¿la conmoción que provocaba en el espectador sigue siendo disruptiva?; o ahora, con los medios informativos tan enfocados a los cambios sociales y legales, empezarán a verla dentro de los estándares aceptados.

La película y obra narran la crisis que vive una pareja de homosexuales maduros que son dueños del cabaret “La Jaula de las Locas”. El hijo adoptivo o no, contraerá matrimonio con Amanda, la hija de un diputado homofóbico. Una cena da lugar a la clásica situación de enredos que requiere una comedia fársica de esta altísma categoría. Vimos ensayo para la prensa en los teatros que manejaba Ocesa: están Roberto Blandón, Rogelio Suárez, Mario Iván Martínez para encabezar la divertida narración que esperamos este tan bien escenografiada y llena de elegante vestuario como las anteriores, ya sabe usted, todo depende de que nos convenzan que hay un cabaret, una casa, varones elegantísimos y situaciones bien resueltas.

Así que nos anunciaron: la siguiente semana hay venta de boletos con descuento para quienes asistan a la premier del Hidalgo, que así recibe una clásica y elegante comedia musical, enseguida de la sonada pelea entre los productores de Mame con su elenco. Les deseamos suerte. Los dos números que vimos (en embrión) son de fina factura, no debe haber falla, el elenco está compuesto solo por primeras figuras. “Hoy no me puedo levantar”, “Hombre de la Mancha” y “Cabaret” que le acabamos de ver a Martínez. Ahí estaremos.

ROBERTO BLANDÓN encabezó “El Hombre de la Mancha”.

ROBERTO BLANDÓN encabezó “El Hombre de la Mancha”.

Madero o la invocación de los Justos

En el Juan Ruiz de Alarcón (Ciudad Universitaria) vimos a Zamira Franco, Ángel Lara, Aída López, Francisco Mena, Fabián Varona y Fernando Sakanassi. Por fin recupera el lugar que tuvo Aída en una obra de Verónica Musalem y dejó caer en Sonata de Otoño que vimos en el Granero, lo que nunca debió suceder, ya que tiene la calidad para regresar y convencernos como en “Madero” en el lejano Foro del Centro Cultural Universitario. ¿De qué habla? De la etapa en que Madero convive con Victoriano Huerta, Pino Suárez, los hermanos de Madero, don Porfirio y generales que especulan acerca del peculiar gusto de Madero por el espiritismo. Buen trabajo, ágil y breve, que usa una escenografía muy práctica y es dirigida por Mauricio Jiménez.

Año de Teatricidios

Estamos terminando 2015, año en que varios Teatros han desaparecido: el Polyforum, Casa de la Paz, anuncian que El Blanquita desaparece, imagínese: son símbolos del Teatro del Siglo XX, teatro muy fino, experimentación de alto nivel y el de Revista, no hay palabras suficientes para escribir sus epitafios. Además, ha sufrido graves ataques el Jiménez Rueda que se defiende como gato boca arriba para no acabar como Centro Comercial. ¿Y las autoridades escénicas? Comiéndose las uñas por la Secretaría de Cultura: ¿qué puesto les darán?.

/arm