imagotipo

La jaula de las locas | Entre piernas y telones | Hugo Hernández

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Digno nuevo montaje mexicano

Hay historias que no pasan de moda. La jaula de las locas es una de ellas.

Desde su estreno en Francia a principios de los años 70, esta obra escrita por Jean Poiret ha construido una cadena de éxito tras éxito, al que ahora se suma un nuevo eslabón mexicano.

A aquel primer montaje sucedido en París, se sumó rápidamente la película (filmada en 1978), con lo que el éxito se volvió internacional. Y fue tan grande que la cinta tuvo dos secuelas, una versión norteamericana (1996), y por supuesto el musical teatral, que desde su estrenó en Broadway en 1983 se ha presentado en materialmente todo el mundo.

En nuestro país se presentó un primer e inolvidable montaje en 1993 en el hoy desaparecido teatro Silvia Pinal, y ahora regresa de manos del entusiasta y trabajador Juan Torres, quien recibe aquí, ni duda cabe, una especie de graduación como productor, pues el montaje que hoy triunfa en el teatro Hidalgo es muy bueno.

Muchas son las virtudes de esta puesta en escena, que por falta de espacio, enlistaré rápidamente, pero tratando de cubrir todos los rubros dignos de la muy merecida ovación con la que cierran cada función.

Pese a sus más de 30 años de vida, la anécdota del musical sigue siendo vigente, interesante y muy divertida, a lo que hay que sumar una música maravillosa con un par de canciones que hoy ya son icónicas del teatro musical en el mundo entero.

El primer gran acierto de este montaje es sin duda su elenco. Estupendo.

Para nadie son sorpresa la calidad como actores y cantantes de Mario Iván Martínez y Roberto Blandón. Cada uno tiene una sólida y versátil trayectoria que se nota en cada escena, en cada canción, en cada momento de esta puesta en escena.

Bravo a Patricio Castillo, Aída Pierce, Israel Estrada y Rogelio Suárez, quienes son los otros pilares sobre los que se levanta esta obra, dirigida por Matías Gorlero, responsable también de la iluminación, y quien al menos para mí es una enorme y muy afortunada sorpresa verlo en la dirección de musical.

Muy bien el resto del elenco (bailarines y cantantes). Estupendos todos en cada uno de los muy energéticos cuadros musicales.

Aplausos, también, para Óscar Acosta (escenografía), Pepe Posada (coreografía), Bernardo Vázquez (maquillaje y pelucas), William Ivey Long (vestuario) y Eduardo Soto (dirección musical).

La jaula de las locas, que triunfa de viernes a domingo en el teatro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central, un montaje que divierte y emociona.

/arm