imagotipo

“La Llorona” llega a Xochimilco

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

La puesta en escena “La Llorona, un lamento, todas las voces” se ha convertido ya en todo una tradición que cada año se realiza en el Embarcadero Cuemanco ubicado en la Delegación Xochimilco, y este 2016 celebra su XXIII aniversario.
HISTORIA

Según sus organizadores, el espectáculo surge hace 23 años con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y cuenta ya con más de 600 representaciones que año con año envuelven al público en un místico ambiente creado por la luna de octubre y noviembre, así como por los canales.
EL SHOW

La obra teatral de música, luces y danza mezcla los ingredientes perfectos que lo hacen único en el mundo, deleitando a sus asistentes con las actuaciones de más de 50 actores en escena, y la magia de Xochimilco, nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1987 por la Unesco.

La experiencia que te espera es única y distinta a un espectáculo tradicional, tu butaca será una trajinera y sus canales y chinampas se convierten en el escenario natural de esta puesta en escena, de una de las leyendas con más arraigo en la cultura mexicana.

LA MÚSICA: ELEMENTO DE NUESTRAS RAÍCES Y CULTURA

“La Llorona” está conformada por música contemporánea que contrasta con sus cantos en náhuatl y sonidos prehispánicos, que forman parte de nuestra identidad mestiza, mezclando diferentes instrumentos como: huehuetls, flautas de barro, jarros silbadores, caparazones de tortuga (ayotl), tambores de barro, palos de lluvia, sonajas de guaje y de calabaza, raspadores de hueso, tenabaris (capullos de mariposa), atecocolli (caracol marino); en la actualidad varios de ellos únicamente se observan en museos, sin embargo, en este espectáculo se fusionan con los instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa y marimba.
Sinopsis

Era el año de 1521, la gran Tenochtitlán, apenas resistía la invasión de los españoles. En Xochimilco Nahui, la hija del último gran Tlatoani Apochquiyauhtzin, está sola al frente del señorío de su padre quién ha sido tomado prisionero por Hernán Cortés. Los españoles, están por llegar a Xochimilco. Nahui es desposada en contra de su voluntad con el Capitán. La ceremonia del Templo mayor se aproxima y los españoles deciden atacar a traición, siendo esa la peor de las masacres cometidas en contra del pueblo mexica. Nahui entonces al verse sola y a punto de dar a luz decide convertirse en la voz de todos los oprimidos.
¿CUÁNDO?

De viernes a domingos hasta el 20 de noviembre, (también se presentará el lunes 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre), con funciones sencilla, doble y triple según el día, desde las 18:30 a las 22:30 horas.
DURACIÓN

60 minutos más el recorrido en trajinera.

¿DÓNDE?

En el embarcadero de Cuemanco. El boleto incluye el recorrido en la trajinera.

RECOMENDACIONES

Llevar ropa abrigadora, repelente de mosquitos y llegar al menos una hora antes de la función, para abordaje de trajinera.

@tan_avil