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La luz azul afecta el sueño

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Leer antes de dormir tienes defensores y detractores. Por increíble que parezca, algunas personas aconsejan evitar la lectura previa a las horas de descanso, argumentan que el sueño estará influido por lo leído. Es cierto, será un sueño determinado por la riqueza de la lectura, sin embargo, el ciclo circadiano está siendo afectado por pocas horas de sueño, descanso inadecuado o, de plano, insomnio.

Lo peor de la alteración de ciclo circadiano es leer, previamente a dormir, en pantallas de celular, tabletas, compus o e-readers. El ideal de hace cincuenta años (dormir en oscuridad total) es hoy casi imposible, pero resultan mucho más dañinos los efectos de la luz azul emitida por televisiones y pantallas. Usar dispositivos electrónicos para leer en la noche reduce la fase de sueño REM, además, estudios recientes confirman que la emisión de luz de onda corta hacia los ojos reduce en gran medida la producción natural de melatonina. Los estudios se hicieron con base en la comparación entre personas expuestas a las pantallas y quienes leen en libros impresos.

Los resultados del estudio comparativo, leer en Ipad o e-book y la lectura en formato papel antes de acostarse o ya en la cama demuestran que la luz azul brillante emitida por las pantallas LED, altera nuestro sueño de modo significativo al producir insomnio, porque reduce niveles de melatonina, la hormona del sueño. ¿Así o más claro? Si quieres leer antes de dormir, te recomiendo el soporte papel. No te garantizo un sueño profundo, inalterado por los temas tratados, pero sí una experiencia estética completa: