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La Mega Soriana: Un Gigante de La Laguna / Horizonte Económico / Luis G. Ávarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

Ahora si tengo que reconocer que me gana mi origen Lagunero, en la semana se dio a conocer una noticia empresarial que hablaba una de las grandes empresas cuyo origen es La Laguna, estoy hablando de la Soriana, una de las empresas líderes en su ramo. A continuación hablaré de los orígenes, desarrollo y de las últimas noticias referente a dicha empresa para intentar conocer algunas de sus características y estrategias que le dieron éxito y así entender su posición en el mercado.

La historia de la Organización Soriana se remonta a 1905, dos años antes de que se le diera el título de ciudad a Torreón, Coahuila, cuando don Pascual Borque, migrante de la región de Soria en España (de aquí el nombre de Soriana), avecindado en esta región, abrió la tienda llamada La Soriana, dedicada a la venta de telas, con la incorporación en los años treinta de sus sobrinos don Armando y don Francisco Martín Borque, La Soriana comienza su diversificación al comercializar mercancías (tela, ropa, perfumes, artículos de hogar, entre otros) al mayoreo, en los Estados de Chihuahua, Sonora y Durango. Al finalizar la década de los cincuentas, los hermanos Martín Borque hicieron el gran cambio estructural de la empresa al dedicarse a la venta al menudeo. En noviembre de 1968 fue la apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana centro, en Torreón existe una Leyenda Urbana, en el sentido que al estar excavando para construir el primer estacionamiento subterráneo en La Laguna, que era parte de la construcción de La Soriana, que por cierto estaba en frente del edificio donde vivía mi abuelita Bertha, mamá de mi papá, los trabajadores encontraron una vasija con muchas monedas de oro, pues el predio había sido un campamento villista durante la Revolución y que los revolucionarios enterraban todo el oro robado o cobrado como impuestos para la causa a los poderosos de la región y que este hecho es uno de los orígenes de la expansión de La Soriana.

Desde la creación de La Soriana existía un personaje medio sordo, llamado don Pioquinto, que era la imagen mercadológica para la campaña publicitaria del mes de más ofertas en la tienda, que si mal no recuerdo era en el mes de junio o julio.

Ya en los años 70, el crecimiento de La Soriana abarcaba los Estados de Nuevo León, Chihuahua y Durango. En 1989, cuando comienzo a vivir en la Ciudad de México, La Soriana acababa de implementar las bandas para cobrar a través de lectores electrónicos, comunes ya en Estado Unidos pero que ninguna tienda de autoservicios en la Capital contaba con tal tecnología, que minimizaba el tiempo de espera de los clientes y aumentaba la productividad de las cajeras de manera significativa.

En el año 2000 se llega a la tienda 100, la primera tienda en la zona conurbada del DF, se establece en 2005 sucursal Cd. Azteca y en 2007 la primera en la Cd. de México sucursal Ermita, así La Soriana entraba al mercado más importante del país, que tanto le costó conquistar, pues existían muchas barreras para establecerse en el D.F.

Si bien en el 2006 logro abrir su tienda 200, con la firma de un acuerdo con el corporativo de Gigante, en 2007 se queda con la operación de 207 tiendas más, lográndose la fusión de ambas empresas en una sola que es, La Soriana. En este mismo sentido, en 2015, Soriana compró la Mega Comercial Mexicana con 160 tiendas, por lo que en la actualidad, aun sin que se cambie la imagen de la Comercial Mexicana, Soriana administra 842 tiendas. Lo anterior la consolida como la segunda empresa en Mexico con más sucursales solo por debajo de Wal-Mart. Soriana cuenta actualmente con las siguientes firmas, Súper City, City Club, la Comer, la Mega, Innova Sport, Klyn´s farmacias, Martin´s restaurante, entre otras.

La noticia que se dio a conocer en la semana, es que está buscando nuevos mercados en Sudamérica como Chile, además de un posible acuerdo con la Firma Falabella para desarrollar Sodimacla, cadena de tiendas de mejoras del hogar.

De una tienda de telas, se diversificó a otros productos, posteriormente aumentó su mercado abarcando varios Estados de la República, cambió de mayoreo a menudeo y es de las primeras tiendas de autoservicio en Mexico, estrategia de mercadotecnia con un personaje gracioso y central para impulsar las ventas en un mes especifico a través de grandes ofertas, innovaciones tecnológicas, estratificar los segmentos del mercado (mayoreo, ventas al menudeo y tiendas de conveniencia), expansión en cuanto a unidades de ventas, supermercados, avanzando, primero, regionalmente y luego, a nivel del norte del país, para posteriormente abarcar al país completamente y actualmente internacionalizarse a Sudamérica y Norteamérica, si además le incorporamos la fusión con otras empresas del ramo como Gigante y hace poco con la compra de la Comer y la Mega, tenemos a la empresa del mercado denominado actualmente Retil, término en inglés para el comercio al por menor, de capital nacional, más importante en el país.

Ojalá de esta experiencia de éxito otras empresas laguneras y/o mexicanas puedan tomar algunas referencia para impulsar su desarrollo en el mercado que se desenvuelvan.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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