imagotipo

La misión de Sada Solana: ponerle el bozal a Trump / La Política me da Más Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Muy importante que se reunieran el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para abordar el complejo tema de las alternativas de financiamiento para sustituir el transporte público y los taxis en la CDMX, después de que a principios de mes se desatara una muy pesada controversia entre estos dos funcionarios cuando el titular de la SHCP señaló que en estos momentos no existían las condiciones para destinar 5 mil millones de pesos al Gobierno de la CDMX que solicitó Mancera Espinosa para desarrollar un sistema de transporte más amigable con el medioambiente. *** Producto de este encuentro entre Videgaray y Mancera es que se acordó generar tres alternativas de financiamiento a través de Nafin y Banobras, además de que se planteó sustituir y sacar de circulación un total de 600 unidades antiguas de transporte público altamente contaminantes, así como reemplazar un número considerable de trolebuses por unidades nuevas y también implementar un programa de financiamiento para taxistas, quienes podrán sustituir sus vehículos por coches híbridos o eléctricos, para impactar positivamente en las emisiones atmosféricas. *** Sin embargo, con respecto al financiamiento extraordinario por 5 mil millones de pesos solicitado para la capital, Videgaray Caso explicó que se tuvo una reunión de trabajo muy productiva, pero que esto no significa que se vaya a dar una ampliación presupuestal para la CDMX, pero lo que sí se dará será una sinergia entre la banca de desarrollo y algunos instrumentos de financiamiento multilateral con aportaciones de la Ciudad de México para dar cauce a proyectos muy específicos en beneficio del medioambiente del Valle de México. ¿Lo ven?, ¡se equivocaron quienes hablaron de algún desencuentro Hacienda-CDMX!

RISAS.- Y a propósito del titular de Hacienda, ayer jueves hizo mancuerna con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para hacer la presentación del programa “Mejora Tu Hotel”, instrumento enfocado a que los empresarios de la rama hotelera puedan solicitar préstamos que les permitan mejorar la infraestructura de sus negocios. *** Este programa, explicó De la Madrid Cordero, va dirigido primordialmente a pequeños y medianos hoteles, toda vez que el 97 por ciento de estos establecimientos en México tiene un promedio de 37 cuartos, mientras que solo el 10 por ciento son cadenas hoteleras, por lo que se hace imperativo impulsar este nicho, ya que el flujo de visitantes a México está creciendo sostenidamente. *** Para lograr el apalancamiento de este programa, se concertó una alianza estratégica entre la banca de desarrollo y la banca comercial, artífices de la reforma financiera; así las cosas, los dueños de hoteles medianos y pequeños podrán solicitar préstamos en los que participará el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y cuando se trate de préstamos mayores los hoteleros podrán acudir directamente con el banco y todos estos créditos podrán hacerse en la moneda  (dólares americanos o pesos mexicanos) que les convenga a los hoteleros. *** Este anuncio, que se da previo al arranque del Tianguis Turístico 2016 el próximo lunes en Guadalajara, Jalisco, tiene como objetivo principal apuntalar la infraestructura hotelera mexicana, ya que le permitirá a los empresarios de este ramo de la industria turística aspirar a estar en condiciones competitivas en un sector que aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera aproximadamente unos 4 millones de fuentes de trabajo directas. ¡Qué buena idea!

CARCAJADAS.- Como una nueva etapa en la relación bilateral México-Estados Unidos podemos considerar el arranque de Carlos Sada Solana como nuevo embajador de nuestro país en la Unión Americana, quien inicia su encomienda nada menos que con la misión de impedir que los gringos “nos agarren de su puerquito” cada cuatro años con motive de sus campañas electorales presidenciales y en las cuales México y los mexicanos siempre acaban en medio del fuego cruzado de republicanos y demócratas. *** Y es que ayer jueves por la tarde, el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, el dictamen por el cual las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte aprobaron su designación como nuevo embajador de México en Estados Unidos, en relevo de Miguel Basáñez Ebergenyi. *** Y en su primer contacto ya como embajador, Solana, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instantes después de haber rendido protesta en el Senado para su nuevo cargo, Sada Solana fue muy enfático, prácticamente quirúrgico con las palabras que utilizó en su discurso, al señalar que bajo ninguna circunstancia se permitirá un solo ataque injustificado por parte de los políticos estadunidenses, “pero no vamos a responder insultando, sino con hechos (…) habrá una estrategia”, manifestó. ***Obviamente, todos los mexicanos, aquí y allá, estaremos al pendiente de las acciones y reacciones en específico que emprenderá nuestro nuevo embajador contra las declaraciones racistas, xenófobas y antimexicanas de Donald Trump, quien se perfila como abanderado por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos y quien desde el inicio de su campaña tomó como estandarte los ataques e insultos hacia nuestro país y sus ciudadanos, tanto los que radican allá en el vecino país del norte como los que estamos aquí. ¡Déle duro, Señor embajador, y no se deje!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Si a usted, amable lector, solo le alcanzara para comprar un boleto de las dos luchas de máscara vs. cabellera de esta semana, a cuál iría: 1) La de los consejeros del INE vs. los magistrados del TEPJF (caso candidatos de Morena a gobernador en Durango y Zacatecas), o 2) La de los primos Yunes en Veracruz, que “se están dando con todo” al fragor de las campañas pero que, al final, los que van a perder, gane quien gane, serán los veracruzanos?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1