imagotipo

La música de la vida

  • Java

Nadie vive sin música. Sé de personas mal encaradas que, a leguas se nota, viven sin alegría, pero también las he visto bailar en festejos, reuniones de todo tipo. Porque nadie puede vivir sin música. La vida es música y la música es parte de la vida. De ahí la inspiración de esta nueva columna de información y esparcimiento. Disfrútala…
HABLANDO DE CREEDENCE

Circula en el mercado un CD simplemente de agasajo: Creedence Clearwater Revival, Bad Moon Rising (Amanecer en la Luna), TheCollection.

Los chavos de hoy escuchan rolas como Nacido en Bayou o Proud Mary y hasta bailan con el Especial de Medianoche, pero ignoran de quién se trata.

Creedence es un grupo originario de San Francisco, que surgió bajo el signo de la psicodelia alucinante realizando una fusión de música country, rock, blues y soul, que le dio como resultado un estilo rítmico y melodioso cuyas creaciones, casi todas del fundador, guitarrista principal y vocalista del cuarteto, John Fogerty, hasta la fecha, casi 50 años después, siguen sonando tan frescas como en aquellos tiempos. Para que vean que las fusiones musicales no son nuevas.

Tiempos de luz negra y colores fosforescentes se vivían entonces en los salones “underground” donde la chaviza daba rienda suelta a su juventud disfrutando esta música, a este cuarteto de El Cerrito, California, que estaba integrado por John Fogerty en la guitarra líder, su hermano Tom en la guitarra de acompañamiento, Stu Cook en el bajo y Doug Clifford en la batería.

El CD en cuestión es una recopilación de algunas de sus grabaciones más emblemáticas, como las ya mencionadas, además de Cotton Fields, Green River, Fortunate son y la que concede título al disco, entre otras; aparte rolas que no fueron proyectadas a nivel popular como Effigy, Chameleon, Someday Never Comes y Born to Move, etc., en un álbum de 18 tracks. Una verdadera colección.

Creedence, al igual que Los Monkees, ayudó a Estados Unidos a contrarrestar la fuga de divisas que significaba un mercado discográfico dominado por Los Beatles.