imagotipo

La nueva épica hollywoodense

  • La moviola/ Gerardo Gil

La nueva épica hollywoodense es la batalla contra el narco. Desde la perspectiva claro del cowboy ascético o del incólume personaje como Eliot Ness, muy conservador, muy blanco e incorruptible. Porque a diferencia de lo que hace Latinoamérica, con su saturación de telenovelas de mal gusto, cercanas al antihéroe muy del estilo del forajido o bien del cine surgido en los 30 del siglo paso con el género gánster, en el actual Hollywood, el asunto de fondo es el virtuosismo casi arcangélico de sus personajes principales, generalmente policías estadunidenses.

Basta citar como muestra la serie Narcos (dirigida José Padiha y Gerardo Naranjo, entre otros). La respuesta moralista vaya, al nuevo género que es sobre todo televisivo. Y la televisión le hereda a la película Operación Escobar (Theinfiltrartor, Brad Furman, 2016) sobre todo a la serie Miami Vice transmita entre 1984 y 1990, en la que se abordaba el tema del narco y Don Johnson ponía de moda el mal gusto playero con sus sacos chillones y mocasín sin calcetines. En Operación Escobar el Eliot Ness cruzado y comprometido con una causa heroica que justifica todos los medios está de regreso. Robert Mazur (Bryan Cranston) es un agente infiltrado en el mundo del narco en los años ochenta. Trabaja con el pintoresco policía Emir (John Leguizamo) quien es el encargado de penetrar en los bajos fondos del tráfico colombiano, mientras Mazur se meta en las altas esferas para descubrir el lavado de dinero.

La idea es pescar a los grandes capos por medio del esquema económico. En el filme vemos desfilar a los más conspicuos personajes, llevados al extremo de su idiosincrasia, con todo y narco que saborea un plátano antes de una operación, mientras Mazur felizmente casado rechaza los servicios de una prostituta en medio de una operación encubierta para no ser infiel.

La narrativa televisiva ocupa un espacio preponderante en el filme y como fondo el discurso de la cocaína que el cine lo ha abordado en otras ocasiones de mejor manera, basta mencionar Wall Street (Oliver Stone, 1987). Pero en el filme protagonizado por Cranston, se ve convenientemente solo el aspecto del tráfico y no la penetración cultural que tuvo en los años ochenta. Tema que queda solo esbozado.

Basada en la autobiografía de Mazur, el filme en su corte televisivo, resulta entretenido si uno no se toma demasiado en serio la forma en cómo se presentan los hechos. La realidad es que va más dirigida a los nostálgicos de la Tv ochentera que a quien busca legitimidad discursiva.
EN CORTO

Se encuentra en desarrollo la película Lacandona sobre el abuso de los recursos naturales en esta importante zona del Estado de Chiapas. El trabajo es dirigido por los cineastas Joseuz Ramos y Gerardo Hiram Díaz. Se espera que el filme continúe su filmación en febrero de 2017. La producción corre a cargo de Maya Land Films.

El proyecto ha sido dos veces tendencia en Twitter y para mayor información y poder ver el teaser basta visitar @LacandonaFilms y en Facebook, Lacandona la Película.

Del 21 al 30 de octubre se lleva a cabo la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Este año tiene como invitados internacionales a Audrey Tautou quien presentará L’odyssè de Jérome Salle y una función especial de Amélie, William Dafoe, presentará Padre dirigida por Giada
Colagrande.

Aaron Eckhart presentará Sully: Hazaña en el Hudson dirigida por Clint
Eastwood.

La película de inauguración fue Neruda de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Luis Gnecco.

GERARDO GIL BALLESTEROS

@lamoviola