imagotipo

La Organización de las Naciones Unidas/ Así es el derecho / Élfego Bautista Pardo

  • Élfego Bautista

Como producto de los atentados realizados en Francia el 13 de Noviembre pasado, comenzó a difundirse en diversas redes sociales supuestas declaraciones de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había declarado formalmente el inicio de la Tercera Guerra Mundial, por estar involucrados más de cinco países en un conflicto internacional, lo que no fue más que una mala interpretación de los documentos que rigen el Consejo de Seguridad de dicho organismo.

Dicha interpretación causó alarma debido a la conocida importancia de las Naciones Unidas en las relaciones interestatales y la política de seguridad, económica además de social del mundo, su papel y trascendencia no pueden pasar por alto, razón por la cual en esta ocasión nos acercaremos un poco a la ONU.

Después de que la Segunda Guerra Mundial acabara con la vida de aproximadamente 50 millones de personas, la aspiración de la población mundial y de sus líderes fue preservar la paz reafirmando la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona así como en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, por lo que los representantes de 26 países se reunieron en la ciudad de San Francisco y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que diera vida a la Organización de las Naciones Unidas, la cual fue constituida en 1945 con inicialmente 51 Estados miembros.

Su propósito es mantener la paz y la seguridad internacional, la igualdad y la libre determinación de los pueblos, así como la cooperación internacional de carácter económico, social, cultural y humanitario. Sus antecedentes se remontan a la Sociedad de las Naciones que surgió con el Tratado de Versalles en 1919, al fin de la Primera Guerra Mundial para la consecución de la paz y el restablecimiento de las relaciones internacionales; así como en la Carta del Atlántico, firmada por Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill, en representación de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente, donde ambos gobernantes se comprometían a lograr un mejor porvenir para el mundo.

Entre sus principales órganos se encuentran la Asamblea General, en la que están representados los 193 miembros actuales de la ONU, quienes se reúnen anualmente en Nueva York y toman decisiones de asuntos como la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y asuntos presupuestarios.

El órgano encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones es el Consejo de Seguridad, cuenta con 15 miembros, cinco permanentes (China, Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido e Irlanda del Norte) y 10 no permanentes, cada uno tiene un voto; el Consejo determina la existencia de amenazas contra la paz o de actos de agresión, puede recurrir a la imposición de sanciones y autorizar el uso de la fuerza para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales, sus decisiones son vinculantes para todos los miembros.

Por otro lado, el Consejo Económico y Social se encarga de los asuntos económicos, sociales y medioambientales, conformada por 54 miembros, es la plataforma para la reflexión, el debate y el pensamiento acerca del desarrollo sostenible.

La Corte Internacional de Justicia, se encuentra en la Haya (Países Bajos), se encarga de resolver las disputas legales presentadas ante ella por los distintos Estados y emitir dictámenes consultivos acerca de las cuestiones legales que los órganos autorizados y las agencias especiales le plantean.

A la cabeza de la organización se encuentra el secretario general, actualmente es Ban Ki-moon, quien es el oficial administrativo jefe de la Organización.

Aunque las actuaciones de la Organización de las Naciones Unidas están destinadas a conservar el orden de las relaciones internacionales entre los Estados, lo cierto es que solo a través de la paz y la seguridad es posible preservar los derechos humanos y la dignidad de cada una de las personas que habitamos en el planeta, de ahí la importancia de conocerla.

Así es el Derecho.