imagotipo

La planta medicinal aranto, una esperanza para combatir el cáncer de mama

  • Salud con herbolaria: Juan Nieto Rivera

El aranto, planta medicinal también conocida con el nombre de Hoja dorada, se puede encontrar en el Estado de Hidalgo, y desde épocas ancestrales las comunidades indígenas ya la recomendaban para la enfermedad del cáncer. Se están realizando investigaciones en el laboratorio de Biomedicina Molecular en la Escuela de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional; esta investigación está a cargo de la Dra. María del Consuelo Gómez. La científica está haciendo de las hojas de aranto un aceite para combatir el cáncer de mama; las hojas se trituran y en un proceso de hidrodestilación se obtiene el aceite; el cual tuvo un efecto citotóxico (benéfico) que “ataca” las células cancerígenas. En su laboratorio lo han aplicado in vitro en ratas y ratones hembras, comprobando que no hay metátasis y que este aceite no daña a las células sanas, sólo al tumor canceroso que está en la mama. Esta investigación representa una esperanza en la lucha contra el cáncer, mientras las mujeres se apliquen una mastografía a tiempo.
LAS CAMPAÑAS PARA COMBATIR EL CÁNCER

Desgraciadamente, un alto índice de mujeres no toman en serio las campañas contra el cáncer y algunas dicen: “A mí no me va a pasar”, pero un día se dan cuenta que “sí les pasó”, pero entraron en etapa tardía y el cáncer ha invadido otras partes del cuerpo. La Secretaría de Salud informa que cada día mueren dos mujeres por el cáncer de mama y que una de cada tres mujeres se ha realizado una mastografía.  En las Delegaciones Políticas de la Ciudad de México existen 58 mastógrafos y Unidades Móviles, los servicios son gratuitos y el diagnóstico es digital pero tienen escasa afluencia de pacientes que los requieran.
¿QUÉ ES LA AMIGDALINA O LAETRILA?

En los años sesentas, esta droga de origen vegetal y que es extraída de la semilla del chabacano, causó polémica científica. Diversos estudios se llevaron a cabo en el Hospital del Centro Médico en Tijuana, México; en algunos casos fue curativa, sobre todo cuando los pacientes diagnosticados con cáncer eran candidatos para cirugía, radiaciones, quimioterapia o terapia inmunológica; sin embargo, este tratamiento es polémico, pues la semilla del chabacano es peligrosa por su toxicidad. En un principio, el uso fue experimental en animales (ratas y conejos), y después se utilizó en humanos. Pero sin duda, será mejor consultar con los científicos de la Medicina Molecular del Instituto Politécnico Nacional.

SIGNOS DE ADVERTENCIA DE CÁNCER DE MAMA

Es la segunda causa de mortalidad femenina, después del cáncer cervicouterino; el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta después de la menopausia, por eso, “la detección temprana es un factor importante; es curable si se detecta a tiempo”. La mujer debe explorar sus senos una vez al mes y luego anualmente practicarse una mamografía; si hay un área dudosa es necesario realizar una biopsia. Esta muestra de tejido se obtendrá insertando una aguja en el tumor y se analizará; el patólogo determinará si el tejido es canceroso y de qué tipo, si es estimulado por estrógeno o por progesterona, entonces el médico recomendará una terapia de reemplazo de hormonas, dándole una receta de combinación de estrógeno y progestina para proteger del cáncer de pecho, de ovarios, coágulos en las piernas, fibromas uterinos. El estrógeno también ayuda a mantener la asimilación del calcio, evitando la osteoporosis y el reemplazo hormonal protegerá de los infartos, ya que el riesgo aumenta después de la menopausia.

Cualquier bulto o nódulo que aparezca durante el ciclo menstrual, así como algún cambio en la forma o simetría en el contorno de los senos, si el dolor es recurrente y si aparece una “bola” endurecida, si hay enrojecimiento, hoyuelos o inflamación de la piel y si el pezón tiene secreciones transparentes o sanguinolentas. Todos estos síntomas son signos de alarma que debe revisar el médico “inmediatamente”.

¿QUÉ OFRECE LA HERBOLARIA?

Existe la vincapervina tropical para controlar el cáncer de mama y otras neoplasias, se usa un alcaloide para elaborar vincristina, un agente quimioterapéutico muy potente, pero los oncólogos recomiendan que se aplique bajo estricta supervisión médica, ya que es sumamente tóxica; introducida en Europa, está distribuida en el Valle de México. Una dieta baja en grasas puede reducir el cáncer de mama, tomar betacaroteno que es la vitamina A, vitaminas C y E y los omegas, que los encuentran en los pescados de agua dulce y salmón.

Estimada lectora, hay que recordar que este artículo tiene recomendaciones alternativas y que su médico y oncólogo son los que definitivamente tienen la última palabra; es por eso que practicarse a tiempo su mamografía y hacerse su autoexploración (frente a un espejo), son muy importantes y podría salvar su vida. ¿Usted qué opina?
Bueno, el espacio se terminó. Como siempre, El Sol de México y su servidor agradecemos su preferencia, mil gracias y Dios los bendiga. Hasta la próxima.

Información, dudas, comentarios: lasabiduriadelbuho12@gmail.com. Tel.: 55297195